Coronavirus
Foto: Archivo

José Oletta, ex ministro de Salud de Venezuela, indicó este martes que el país no posee ni la estructura sanitaria ni médica para atender una emergencia de la magnitud del coronavirus.

«Si llegaran a ocurrir este tipo de circunstancias, la capacidad de respuesta sería la más débil de la región. La población vulnerable sería probablemente la más alta», dijo. Explicó que ante este caso es necesario unificar esfuerzos extraordinarios para la atención hospitalaria. Así como tener médicos especializados en el área.

Por su parte, Carlos Alvarado, actual ministro de Salud del régimen de Nicolás Maduro, aseguró que en Venezuela ya es posible diagnosticar casos de coronavirus. También afirmó que se activaron los protocolos correspondientes.

Oletta detalló que el régimen Maduro debe comprometerse con los venezolanos. Ser responsable del Estado y asumir la epidemia como la prioridad actual.

Instó a la capacitación del personal médico a preparar los equipos de protección y a tener salas de aislamiento. También pidió tener listos los recursos para cuidados intensivos y otros elementos críticos. Reseñó NTN24.

«Esos preparativos deben ser realizados de una manera muy intensa, dirigidos por el ministerio. A ellos les corresponde hacer una campaña permanente de educación a la población para evitar el término de alarma. Además de estar bien informado conociendo la realidad», dijo.

Oletta agregó que de llegar la enfermedad a Colombia existiría el riesgo de que se propague en Venezuela.

Por último, exigió al oficialismo implementar políticas de salud que erradiquen enfermedades infecciosas antes extintas en el país. Entre ellas la malaria y la fiebre amarilla.