Twitter cuentas
Foto Europa Press

Un análisis realizado por el Observatorio Digital ProBox y Medianálisis reveló que durante el mes de enero el oficialismo promovió en redes sociales desde cuentas automatizadas que la decadencia del salario venezolano es culpa de las sanciones, en un intento por opacar la protesta de los docentes y trabajadores públicos.

En los primeros 24 días del año, el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (Mipcci) promovió 33 tendencias en Twitter, de las cuales 10 hablaban sobre las sanciones económicas que pesan sobre Venezuela y cómo estas son responsables de la decadencia de los salarios.

En promedio al menos 90,85% de los mensajes del oficialismo fueron generados por cuentas con comportamiento inauténtico o bot.

Los docentes y trabajadores públicos posicionaron otras 6 tendencias en el mismo período, todas con exigencias económicas y sociales acompañadas por protestas de calle. De estos mensajes, al menos 70,35% fueron realizados por usuarios reales.

El reporte de las organizaciones detalló que el día 23 de enero, cuando se llevaron a cabo movilizaciones en todo el país por mejora de salarios, la etiqueta #23EneVzlaenlaCalle logró que casi 60% de sus mensajes fueran generados orgánicamente.

Desde el Mippci, ese mismo día se posicionaron dos tendencias: una invitando a participar en una marcha contra las sanciones y otra en la que promovían a Nicolás Maduro como protector del pueblo.

90,94% de los mensajes de la tendencia #RebeliónAntiimperialista y 94,98% de la etiqueta #ConMaduroVamosPaLante fueron hechos por cuentas automatizadas.

Pese al intento del Estado por desviar la atención ciudadana de las protestas, lo maestros y trabajadores públicos mantienen las manifestaciones en varias regiones porque siguen sin recibir respuesta por parte de las autoridades.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!