OEA rechazó la designación de los nuevos rectores del CNE por considerar a la Asamblea Nacional ilegítima
La OEA rechazó la designación de los nuevos rectores del CNE. Foto: Archivo

La Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) por considerar que el proceso se desarrolló en una Asamblea Nacional «ilegítima de origen».

«La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechaza y condena estas acciones de la dictadura que son contrarias al Estado de derecho democrático y la independencia de los Poderes políticos del Estado», detalla el comunicado.

Y añade: «Esta ilegitimidad de origen vicia de nulidad sus actos y decisiones, así como cualquier legislación que aprobara».

Asimismo, y en consecuencia, la Secretaría General de la OEA condena las acciones de aquellos integrantes de la comunidad internacional que «han inducido negociaciones para intentar validar un acuerdo entre colaboracionistas y la dictadura. Estas acciones también constituyen un claro apoyo a la dictadura».

La Asamblea Nacional elegida el 6 de diciembre de 2020 escogió este martes a los cinco rectores que conformarán el CNE durante los próximos siete años, entre ellos tres oficialistas y dos opositores.

Tras un proceso de más de un mes, en el que se presentaron 103 candidatos, los diputados votaron a favor de una propuesta de una comisión, de de la cual salió el quinteto formado por Alexis Corredor Pérez, Tania D’Amelio y Pedro Calzadilla, así como Enrique Márquez y Roberto Picón.

 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo