Observatorio de Universidades, El Nacional
Universidad Central de Venezuela en 2021. Foto: OSWER DÍAZ MIRELES

El director del Observatorio de Universidades (OBU), Carlos Meléndez, informó este miércoles que desde que llegó la pandemia a Venezuela han ocurrido 202 hechos delictivos en 9 de las 39 universidades del país.

En entrevista con el circuito Unión Radio señaló que  66 de los delitos fueron hurtos.

Meléndez enfatizó que en la debacle socioeconómica que vive Venezuela, que se agudizó en los últimos años, la inseguridad que arropa al país generó otras inseguridades en el ámbito educacional.

Explicó que la inseguridad institucional afecta la sostenibilidad de los campus para hacer investigación e incluso docencia. A eso se suma, indicó, la inseguridad presupuestaria que sin duda afecta la cotidianidad de quienes hacen vida en las universidades.

Y la inseguridad alimentaria en las casas de estudios. Según registros del OBU, 48% de los docentes comen menos de tres veces al día en la región nororiental del país.

Además, en medio de la crisis humanitaria compleja en Venezuela se ha evidenciado en algunas universidades una migración de 60% de los estudiantes y 40% de su planta profesoral.

«Una institución guía del desarrollo del país hoy en día es una institución afectada por la crisis humanitaria compleja», manifestó.

El director del Observatorio de Universidades recordó los recientes incidentes en la Universidad Central de Venezuela, luego de que la escuela de Estudios Políticos se incendió, lo cual dejó inoperativo el lugar.

«Actualmente nuestra educación se realiza en emergencia», apuntó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!