presos políticos
Foto Archivo

El Foro Penal afirmó este viernes que en el país hay 240 personas detenidas a las que consideran presos políticos, el mismo número que en su último reporte publicado el 21 de abril.

El director de la organización, Gonzalo Himiob, indicó en Twitter que del total de detenidos 226 son hombres, 14 son mujeres y hay un menor de edad. Además, precisó que 110 son civiles y 130 militares.

Himiob subrayó que 9.414 personas se mantienen sujetas a «procesos penales injustos, por motivos políticos, bajo medidas cautelares».

Presos políticos

Una veintena de organizaciones humanitarias envió el miércoles una carta al presidente de Argentina, Alberto Fernández. Lo instan a pedir al gobierno de Venezuela la liberación de los presos políticos, en particular la de Javier Tarazona.

Las organizaciones incluyen a Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI). Expresaron además que disienten con el diagnóstico hecho por Fernández sobre la situación que vive Venezuela.

Alberto Fernández

La semana pasada, en una comparecencia ante la prensa, Fernández comentó que muchos de los problemas de Venezuela «se han ido disipando con el tiempo».

Según los firmantes, la detención arbitraria de Tarazona, quien lleva varios meses privado de  libertad a pesar de su delicada condición de salud, «es un ejemplo paradigmático de la intolerancia y los abusos del gobierno de Nicolás Maduro».

«Consideramos que es fundamental que en cualquier comunicación con las autoridades venezolanas se haga hincapié en la necesidad de poner fin a la censura y la campaña sistemática en contra de periodistas independientes, defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, así como la liberación de los 239 presos políticos detenidos en Venezuela», señala la carta.

Las organizaciones instaron a Fernández a que pida públicamente a las autoridades la liberación de Tarazona, director de Fundaredes, detenido desde el 2 de julio de 2021 bajo cargos de traición a la patria, terrorismo e incitación al odio.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!