Temblor

Un temblor de 4,3 se registró a 14 kilómetros de Biscucuy, estado Portuguesa, reportó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis). Indicó que el movimiento telúrico fue a las 4:42 am, con una profundidad de 9,5 kilómetros.

Usuarios de las redes sociales indicaron que el temblor se sintió en Portuguesa, Trujillo y Mérida.

 

Funvisis confirmó este domingo un sismo en Venezuela con magnitud de 5,2 con epicentro a 11 kilómetros de Biscucuy.

Los estados que reportaron el temblor fueron: Yaracuy, Trujillo, Lara, Vargas, Carabobo, Barinas, Zulia, Mérida, Caracas y Miranda.

Mantener la calma

«Funvisis recomienda mantener la calma ante hechos de esta naturaleza que son normales en Venezuela, ya que vivimos en un país sísmico. Nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional», señaló.

Explicó que la zona de mayor actividad sísmica en el país corresponde a una franja de unos 100 kilómetros de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.

«Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de nuestras edificaciones y estructuras, ya que los sismos son eventos que se producen sin previo aviso, motivo por el cual hay que estar preparados para afrontarlos», agregó.

Para mayor información, pueden ingresar a la página de Funvisis, o seguirlos en Twitter e Instagram por la cuenta @Funvisis, o comunicarse a través de la línea gratuita 0800-TEMBLOR (0800-8362567), donde obtendrán información detallada y consejos de prevención.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!