Nuevo modus operandi para hackear cuentas de WhatsApp
Unsplash

Sujetos comenzaron a aplicar un nuevo modus operandi para hackear cuentas de WhatsApp para después exigir dinero a sus víctimas y estafar al círculo social de ellas. Así lo señala el medio zuliano Noticia al Día, que reseñó que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas recibió múltiples denuncias, a finales del año pasado, relacionadas con este delito en la ciudad de Maracaibo.

Según la información, criminales tomaron los números de teléfono de los grupos de las comunidades, condominios y servicios a los que pertenecían las víctimas. Posteriormente, llamaban bajo engaños haciéndose pasar por algún miembro de esos grupos. Así, les pedían un código de confirmación con el que hackearían las cuentas en la plataforma de mensajería instantánea.

«Buenos días, le estamos llamando de Inversiones El Arabito para informarle que estamos seleccionando a un grupo de clientes fijos que solo permanecerán en el grupo. Usted es uno de ellos. Le va a llegar un código a su teléfono», dicen los estafadores.

Incautos que desconocían este modus operandi ofrecieron el código de verificación que recibieron y rápidamente perdieron sus cuentas.

El medio local indicó que los delincuentes establecieron comunicación con el entorno de las víctimas y les pedían dinero a su nombre. «Préstame 500 dólares que tengo una emergencia, estoy enferma, necesito que me prestes dólares para el tratamiento», señala uno de los mensajes enviados por los hackers.

Una de las víctimas dijo a Noticia al Día que escribió a su propio número de WhatsApp y el delincuente respondió: «Llorón, dame 50 dólares y te devuelvo tu cuenta».

Los funcionarios del Cicpc pudieron recuperar algunas cuentas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!