richardi

Un mensaje publicado en la cuenta de Instagram @realrseven, asociada al pran del penal de Tocuyito Néstor Richardi Sequera Campos (el Richardi), aseguró que el líder criminal se encuentra bien y con salud, pero que por el momento está incomunicado.

«Desde ahora esta cuenta será manejada por su equipo de trabajo, y seguiremos con su legado musical, él está incomunicado en este momento, pero sabemos que está con vida y salud», dice parte del mensaje publicado en las historias.

Richardi no solo era el pran del Complejo Penitenciario del estado Carabobo, conocido como penal de Tocuyito, desde hace un tiempo también había incursionado en la música. En sus redes sociales, donde da a conocer sus temas musicales, tiene casi 100.000 seguidores.

El pasado 25 de octubre, cuando el Ministerio de Interior y Justicia dio a conocer la toma del penal de Tocuyito, como parte de una nueva operación similar a la que se hizo el 20 de septiembre en la cárcel de Tocorón, Richardi publicó varios mensajes en los que se despedía de sus seguidores por un tiempo.

«Donde esté mi enfoque será la música. No sé cuánto tarde en saber de ustedes y ustedes de mí. Los amo, team R7. Llegó el momento del free Rsiete. Es solo un hasta luego», dijo en ese momento a través de la misma cuenta de Instagram.

Tras el operativo, las autoridades dijeron que hallaron dentro de la cárcel drogas, miles de armas y alrededor de 12.000 cartuchos. Sin embargo, han guardado silencio en relación con el paradero de Richardi.

Ante esta situación, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) preguntó si la toma de la cárcel fue negociada con Richardi, y de ser así qué le ofrecieron a cambio de permitir la intervención.

«En OVP nos preguntamos: ¿qué le ofrecieron a Richardi a cambio de la entrega del penal? ¿Fue dejado en libertad o dentro de poco anunciarán la toma exitosa de Tocuyito con la detención de un peligroso pran?», señaló en la red social X la organización que vela por los derechos de los privados de libertad.

El observatorio recordó que Sequera Campos fue condenado a 20 años de prisión por homicidio y debía ser puesto en libertad en mayo de 2018. Pero, por «decisión propia, decidió quedarse tras los barrotes como si se tratara de un resort».

Luego de los mensajes publicados por Richardi en redes sociales, el OVP señaló: «Y como si de una moda se tratara, ahora los pranes se despiden prometiendo que volverán en libertad. ¿Quién paga por los delitos cometidos en Tocuyito contra la población penitenciaria? Esta es una muestra más de que el régimen negocia con los pranes para lavar su imagen».

En 2021 se dio a conocer que en el penal de Tocuyito se construyó un estudio de grabación conocido como R7 Music, que ha sido visitado por artistas nacionales e internacionales, así como productores musicales que trabajan con Richardi.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!