Este domingo se celebró en la Hacienda La Vega el 4to Encuentro de Líderes Comunitarios de Alimenta la Solidaridad, un proyecto que promueve la organización como respuesta a la crisis de seguridad alimentaria en el país | Roberto Patiño

“Esto no se trata solamente de una plato de comida al día, que es muy importante, sino de todo lo que viene detrás, los valores”, expresó Yuly Quintana, madre colaboradora del programa Alimenta la Solidaridad.

Yuly se levanta todos los días a las 5:00 am. Ordenas las cosas de sus seis hijos para llevarlos al colegio. Vuelve a hacer oficios del hogar y a las 8:00 am comienza a preparar junto a otras seis madres lo que será la comida del día para más de 80 niños en el comedor Mi refugio del Barrio de Turumo en Caucagüita.

“Esto ha sido una experiencia maravillosa porque a parte de tener 6 niños, tengo 74 más. Como madre, como amiga, como ayudante de cocina, esta labor te llena el alma. Estoy agradecida de prestar mis servicios y quiero seguir colaborando en este programa”, expresó en entrevista a El Nacional.

Yuly se ha convertido en una líder de su comunidad gracias a la labor que desempeña cocinando día tras día para los niños. Relató que desde hace un año es parte del programa en el que se siente como dentro de una gran familia.

Karina Quinata es la jefa del comedor Mi refugio, y prima de Yuly. Manifestó que es reconfortante la labor que desempeña porque se ha convertido en la tía de todos los niños.

“Yo voy por la calle y es: ‘tía, bendición’, ‘tía, tía, ¿cómo estás?’, ahora tengo un poco de sobrinos”, comentó.

Encuentro de Líderes Comunitarios

Este domingo se celebró en la Hacienda La Vega el 4to Encuentro de Líderes Comunitarios de Alimenta la Solidaridad, un proyecto que promueve la organización como respuesta a la crisis de seguridad alimentaria en el país.

En la actualidad, se nutren 12.800 barrigas en 15 estados. Trabajan de la mano con Caracas Mi Convive y Sustento. Comida, educación y rentabilidad, tres productos que se conjugan en más de 180 comunidades.

Con diferentes alianzas y personas influyentes se encargan de empoderar a familias enteras en torno a valores como la solidaridad, la responsabilidad, el servicio y el trabajo en equipo.

“El proyecto de Alimenta la Solidaridad surge de una actividad de Caracas Mi Convive en el año 2016, cuando se fundó el primer comedor en la parroquia La Vega. Funciona así: Madres comprometidas fundan los comedores y con su trabajo voluntario y el de los donantes hacen que esto siga creciendo”, explicó Manuel Parejo, miembro de Caracas mi Convive y coordinador de Monitor de Víctimas.

Parejo resaltó que los comedores son un nicho de liderazgo para todas las personas que forman parte, sobre todo las madres que han tenido un papel protagónico en esta labor.

Asimismo, destacó que el programa ha hecho descender los índices de criminalidad en las comunidades donde se desarrollan.

“Mi hijo no estuviese muerto”

Uno de esos colaboradores es Ray Martinez, rapero de Free Convict, quien narró cómo después de salir de la cárcel decidió ser parte de la soluciones y no de los problemas.

Por ello, ha dado forma al programa impulsado por las organizaciones para inspirar a los niños a prevenir la violencia mediante la cultura.

“Hace poco, después de una presentación una señora que vio lo agradados que estaban los jóvenes con nuestra música, se me acercó y me dijo: ‘ojalá mi hijo te hubiese escuchado, porque si fuera así a lo mejor él hoy no estaría muerto’. Es de las cosas más fuertes que he oído, pero de las que más me motiva”, relató Martínez.

“Soñamos con un país sin comedores”

“Soñamos con un país donde no hayan comedores, pero esta red, este tejido social, esta organización social de base que estamos formando, sí es permanente”, aseveró Roberto Patiño, coordinador de Alimenta la Solidaridad, Caracas Mi Convive y Sustento.

Afirmó que estos proyectos tratan de salvar vidas de niños que están en situación de desnutrición, pero también de empoderar a la comunidad.

“Las madres colaboradoras y los líderes comunitarios son el pilar de Alimenta la Solidaridad. Todos los días ponen su compromiso, su fuerza y su entusiasmo en hacer esto posible. También hemos tenido respaldo de los venezolanos fuera del país, así como de miembros del cuerpo diplomático. Nosotros le damos a la comunidad los insumos, le damos formación y la comunidad pone el trabajo y la infraestructura. En conjunto hemos sido capaces de ir creciendo”, concluyó.

@DPArchila


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo