Igor Morr, médico cardiólogo y expresidente de la Sociedad Venezolana de Hipertensión Arterial

Igor Morr, médico cardiólogo y expresidente de la Sociedad Venezolana de Hipertensión Arterial, aseguró este jueves que pese a los efectos secundarios del medicamento hidroxicloroquina, si se administra correctamente y siguiendo los protocolos adecuados puede ayudar a combatir los síntomas del coronavirus.

La hidroxicloroquina es una droga que se usa para tratar la malaria y desde hace años también se está utilizando como medicamento para el lupus eritematoso. Durante la pandemia por el coronavirus se ha estado aplicando como una medicina antiviral, pues en China e Italia realizaron estudios que confirman que mejora el tiempo de recuperación de los síntomas.

Sin embargo, Morr advierte que es un medicamento que debe ser evaluado y autorizado por un médico porque no debe usarse de forma profiláctica.

Es un medicamento que no es inocuo y solo se justifica su uso en una situación de emergencia como la que estamos viviendo actualmente”, indicó en una entrevista para TVV Noticias.

El médico explicó que como todos los medicamentos, la hidroxicloroquina puede ocasionar efectos colaterales que van desde fuertes arritmias a la muerte súbita.

“La contraindicación absoluta es la presencia de la prolongación de un tiempo en el electrocardiograma que se llama QT. A medida que el QT se prolongue, el riesgo de presentar arritmias cardíacas con el uso de este medicamento se hace más frecuente”, indicó Morr.

Recomendó que el medicamento pueda ser aplicado en personas hospitalizadas con síntomas leves a moderados, pero nunca en pacientes ambulatorios.

Alertó que la combinación entre la hidroxicloroquina y el antibiótico azitromicina puede incrementar las arritmias cardiacas.

El problema es que lo satanizan. No hay que satanizarlo. Si tu cumples el protocolo, disminuyes las complicaciones. Tiene un efecto muy interesante y es que impide el paso del virus al interior de la célula y al mismo tiempo impide que se reproduzca. Si él ha entrado, si él se reproduce, el medicamento impide que vuelva a salir”, precisó el especialista.

Destacó que las personas mayores de 65 años de edad son las que tienen un mayor riesgo de complicaciones porque tienen un QT por encima de 400 milisegundos, al igual que los pacientes que tienen niveles de potasio bajo. Tampoco es recomendado en quienes estén tomando diuréticos.

“Si tú cumples con todo el protocolo no habrá ningún problema”, enfatizó.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo