Apevex instó a EE UU incluir en la lista de sancionados a los involucrados en el embargo ilegal a El Nacional

La tarde de este viernes 14 de mayo el Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas practicó el embargo contra la sede de El Nacional, en Los Cortijos.

De inmediato se han hecho sentir múltiples voces de la sociedad civil venezolana en respaldo al periódico de más larga tradición en Venezuela.

«Rechazamos y condenamos el embargo que sucede en estos momentos a la sede de El Nacional. No podrán con 77 años de historias. Nuestra solidaridad con su director Miguel Henrique Otero, el equipo directivo, sus periodistas y demás personal», expresó la Asamblea Nacional elegida en 2015.

La activista pro derechos humanos Tamara Suju rechazó el avance del madurismo en procurar el control absoluto sobre la prensa.

«La tiranía continua su avance por el control total de medios y violaciones de DD HH y ejecuta sentencia por multa millonaria a favor del capo Diosdado Cabello», escribió en Twitter.

Hiram Gaviria señaló: «Repudiamos esta ilegal y absurda medida contra una institución insignia del periodismo venezolano. Nuestra solidaridad con los directivos y trabajadores de El Nacional«.

Tirso Flores, coordinador de Voluntad Popular en Los Salias,  también se solidarizó con el periódico al conocer la arremetida.

«Solidario con El Nacional. La libertad de prensa y la libertad de expresión son la piedra en el zapato de los autoritarios», señaló.

Archivos hemerográficos

Sobre el valor histórico del edificio de El Nacional también han expresado preocupación activistas y ciudadanos.

«Acaban de embargar la sede del diario El Nacional. Eso me parece terrible, por todo lo que implica este periódico para nuestra historia contemporánea. Debemos alzar la voz para cuidar, al menos, sus archivos hemerográficos. ¿Qué va a pasar con los archivos de El Nacional?», expresó el historiador Javier González.

Anamaria Rodríguez expresó: «Ni siquiera encuentro las palabras. El Nacional era de todos los venezolanos».

Un referente del periodismo en Latinoamérica

«Ciertamente un medio de comunicación no es Venezuela. Pero jamás se puede hablar de prensa libre en Venezuela y América Latina sin hablar de El Nacional. Ese medio es símbolo de los venezolanos. Sin medios de comunicación ni partidos políticos jamás habrá  democracia», escribió Jesús Hernández.

Como una medida dolorosa la calificó Manuel Tomillo, colaborador de Efecto Cocuyo.

«Es dolorosa para varias generaciones de periodistas que allí se formaron. Se cierra un medio, es el fin de una historia larga. Tan dolorosa como el cierre de Rctv», expresó.

Ángel González indicó: «Imposible no sentir impotencia ante tal noticia. El Nacional es un referente del periodismo en Latinoamérica, y una escuela para quienes amamos y respetamos este oficio».

 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo