Gerardo Blyde - negociación-Blyde el
Foto: EFE

Gerardo Blyde, integrante del equipo de representantes de Juan Guaidó, afirmó este jueves que no regresarán al punto cero de una negociación con el régimen de Nicolás Maduro.

Las declaraciones las ofreció durante el foro Crisis política y negociación en Barbados, en el que tildó de irresponsable el hecho de que Maduro construyera una mesa de negociación paralela a espaldas del proceso impulsado por Noruega.

«Lo grave es que esa mesa no tiene la capacidad para resolver la crisis de fondo porque no tiene la representatividad de Guaidó ni de la Asamblea Nacional, que representan las partes en el conflicto», manifestó Blyde.

El mediador señaló que tampoco cuenta con el reconocimiento internacional y que la mesa instalada por Maduro en el país, en la que participan sectores minoritarios de la oposición, no generará más que el efecto propagandístico de que están dialogando.

«Usando a nuestros presos políticos como barajitas, cosa a la que nosotros nos negamos. O es todo o es todo. Este proceso podía darle la salida a ese país. Creemos en la negociación, pero queremos una negociación seria», dijo el opositor.

Blyde destacó que la delegación de Guaidó perdió siete semanas para los venezolanos.

Indicó que hasta los momentos el régimen de Maduro no ha establecido una comunicación directa con la representación de Guaidó o con la facilitación de Noruega para retomar el proceso.

«En la última ronda en la que se viajó a Barbados teníamos que tomar las decisiones sobre los puntos. El proceso exigía buena fe para poder llegar a los acuerdos», agregó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!