Servicios públicos, agua - Hervir el agua
Foto: Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos informó que 68% de los venezolanos prefiere hervir el agua y comprar botellones para evitar enfermedades gastrointestinales asociadas a la baja calidad del servicio.

Julio Cubas, presidente de la institución, indicó que los métodos más utilizados para la potabilización son hervir el agua, con 40%, seguido de la compra de agua embotellada, con 28%.

La cifra corresponde a un estudio realizado por el observatorio el pasado mes de septiembre, en siete de las principales ciudades del país.

El agua que se recibe por las tuberías no es apta para ser ingerida directamente, a pesar de que es tratada previamente, señaló el OVSP en una nota de prensa.

Debido a los prolongados períodos que pasan los ciudadanos sin el servicio, más es el tiempo que el agua se mantiene almacenada en recipientes.

Solo 23% de los consultados señaló que recibe el suministro de manera continua, mientras que 11% aseguró que nunca recibe agua. Solo 4% afirmó tener agua casi siempre.

Otro grupo de 44% recibe el servicio de 1 a 3 veces por semana.

Las zonas del país donde más se hierve el agua son Maracaibo (Zulia), con 52%; en Caracas, con 51%; San Cristóbal (Táchira), con 32%; Barquisimeto (Lara), con 24%; y Barcelona (Anzoátegui), con 25%, según el estudio.

Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos - Hervir el agua
Infografía: Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!