Nicmer Evans referendo
Foto: EFE

El líder opositor Nicmer Evans, miembro del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), afirmó que el presidente de la Asamblea Nacional de 2020, Jorge Rodríguez, dejó en evidencia su “talante totalitarista” con sus declaraciones ofrecidas frente al CNE para referirse al referendo revocatorio.

“Jorge Rodríguez, siendo presidente de la AN de 2020, habla en nombre de Nicolás Maduro y del PSUV desde el Poder Electoral, violando los principios de división de poderes establecidos en la Constitución, dejando en evidencia su talante totalitarista”, expresó Evans en un largo hilo en su cuenta de Twitter.

El presidente del Parlamento de 2020, de mayoría oficialista, se presentó el jueves en la sede del Poder Electoral luego de que la rectora Tania D’Amelio informó que el revocatorio se declaró improcedente porque no se recogieron suficientes firmas para realizarlo, todo en un proceso considerado injusto por la oposición.

“Ha sido la expresión más paupérrima, más desértica que haya conocido la historia política de Venezuela”, dijo el diputado, quien afirmó que, con el respaldo obtenido, el miércoles “no llegaron ni a 1,5%” del censo electoral.

También anunció que el PSUV estudia tomar acciones legales, que no determinó, tras la propuesta fallida para poner en marcha un referendo para revocar a Nicolás Maduro.

Evans recordó que el 25 de mayo de 2021 Mover solicitó al CNE emitir una aclaratoria sobre la mitad del período: “Ya que la asamblea nacional constituyente es una instancia supraconstitucional y por ende la juramentación de Maduro el 24 de mayo de 2018 podría incidir en la definición de la mitad del periodo, por lo que previendo la jugada exigimos la clarificación y pedimos la definición del cronograma para la activación del referendo revocatorio”.

Sin embargo, continúa el político, el CNE nunca dio respuesta. Por tanto, preguntó a Rodríguez “dónde está tipificado que solicitar definición de la mitad del periodo y publicación del cronograma para activar el revocatorio está establecido como delito”.

Agregó: “Jorge Rodríguez reconoce la vigencia de resolución del reglamento del 7-2-2007 sobre el revocatorio. Asumiendo que, tal como lo especifica en su articulado, se debe publicar con por lo menos 60 días el registro para participar y 15 días para informar los puntos de recolección, cosa que no se cumplió”.

Asimismo, desmintió que no se pidiese modificar el reglamento, pues, dijo, Mover lo hizo el primero de diciembre de 2021 ante el CNE.

Y sobre las críticas del diputado al rector Roberto Picón, a quien exhortó a separarse del CNE si seguía “haciendo política”, Evans recordó que Rodríguez es “el presidente de un poder distinto al electoral hablando en nombre de Maduro y del PSUV”.

“La solicitud de activación del revocatorio contra Maduro es y seguirá siendo de Mover y asumimos toda la responsabilidad. Que pretendan vincular a otros actores para generar contradicciones en la oposición democrática no producirá confusión”, subrayó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!