Nicmer Evans
Foto: Pedro Leal

“Estamos absolutamente entrampados en un esquema económico que no nos permite avanzar de ninguna manera. Hoy volvemos a pegarnos contra la misma pared de manera sistemática y permanente”, advirtió este miércoles Nicmer Evans, presidente del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI), al fijar posición sobre la acelerado descalabro del precio del bolívar registrado en los últimos días en Venezuela.

El también candidato presidencial sostuvo que solo en los últimos 23 días de agosto la depreciación del bolívar suma 21%, es decir, más de la mitad de todo lo que se depreció en los siete primeros meses de 2022. Responsabilizó por esto a la ausencia de planificación por parte de la administración de Nicolás Maduro.

“Sabían que tenían que pagar este bono vacacional al sector de la educación y que esto iba a generar un incremento de la circulación de los bolívares y no tenían la posibilidad de respaldar eso en dólares. Pagar un bono que tenían que pagar completo y no fraccionado, y por eso pretendieron pagarlo fraccionado y durante un año, trajo como consecuencia el hecho de que haya ausencia de liquidez de dólares y por lo tanto el bolívar tenga que subir porque es un principio fundamental de ley de oferta y demanda”, destacó Nicmer Evans en rueda de prensa.

Cifras alarmantes

El promotor del Plan ”Venezuela, 20 puntos”, que incluye un amplio debate en materia económica, señaló que entre 2013 y 2020 la economía venezolana se contrajo 80%, sin que las sanciones internacionales tuvieran que ver en ello. Agregó que en 2021, según el Observatorio Venezolano de Finanzas, se registró un crecimiento de 6.8%, lo que supone una recuperación de la economía de 1.3 puntos respecto a 2013.

Puntualizó que de cumplirse el crecimiento estimado por el Banco Central de Venezuela (BCV) para 2022, la economía venezolana habrá recuperado en dos años apenas 5% de lo que tenía en 2013. En este sentido y dejando claro que el país vive una leve recuperación del desgaste madurista que se ha aplicado durante los últimos años y que celebran la mínima recuperación, Evans agregó que frente a esto ahora empieza el proceso de devaluación que se está desarrollando.

Siemens en Venezuela

Ante las interrogantes de los periodistas sobre la licencia a la trasnacional Siemens para abordar el sistema eléctrico nacional, Evans aseveró que es el reconocimiento público del Ejecutivo “que no pudo con las iguanas” y de que todo lo que se dijo sobre supuestos “ataques electromagnéticos” al final resultaron ser un problema estrictamente estructural.

“No hay manera que el desarrollo en Venezuela se logre si no hay una recuperación de los servicios públicos y fundamentalmente la electricidad como el sostén de cualquier desarrollo a nivel mundial. Si está afirmación sobre la venida de Siemens a mejorar el sistema eléctrico venezolano se cumple, primero lo aplaudimos y segundo aplaudimos -aún más- el reconocimiento de la incapacidad y de la mediocridad que tiene el ejercicio de nacionalización de empresas básicas fundamentales en Venezuela”, enfatizó.

Economía tripartita

Ante el descalabro financiero nacional descrito, el dirigente destacó que, sin duda alguna, se necesita que se desarrolle hoy en Venezuela un modelo económico que agrupe al Estado, sector privado y empleados. “Este modelo económico tripartito permitirá poder avanzar realmente en estabilidad de una economía que hoy es realmente artificial” .


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!