Juan Pablo Pernalete
Foto: Archivo

Tarek William Saab, fiscal del régimen de Nicolás Maduro, informó este sábado que fueron imputados 12 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana por el caso de Juan Pablo Pernalete, que falleció tras recibir un golpe con una bomba lacrimógena en el pecho durante una protesta antigubernamental el 26 de abril de 2017.

«En el caso de Juan Pablo Pernalete, se logró la imputación de 12 funcionarios de la GNB por homicidio preterintencional en grado de complicidad correspectiva», detalló Saab.

Asimismo, indicó que durante los últimos 3 años y 8 meses han imputado a 716 funcionarios de seguridad del Estado y 40 civiles por presuntas vulneraciones a los derechos humanos. Además, fueron aprehendidos un total de 540 funcionarios de distintos organismos y 31 particulares.

Por otro lado, han sido acusados un total de 1.064 funcionarios y 136 civiles y se han logrado 153 condenas.

Caso Juan Pablo Pernalete

163 ciudadanos murieron en medio de las manifestaciones registradas entre el 1 de abril y 31 de julio de 2017. Esas muertes tenían una causa en común: el uso excesivo de la fuerza de los cuerpos de seguridad del Estado.

Uno de esos casos fue el de Juan Pablo Pernalete, un joven que murió en una protesta antigubernamental el 26 de abril de 2017.

El joven de 21 años de edad perdió la vida tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena disparada por un agente de la GNB. Así lo afirmó la fiscal general de la República para ese entonces, ahora en el exilio, Luisa Ortega Díaz, casi un mes después del hecho, el 24 de mayo.

Desde ese momento, la familia Pernalete emprendió una lucha ardua por tratar de que se hiciera justicia por la muerte de su hijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!