medida humanitaria
Desde noviembre de 2019 su salud empeoró con el pasar de los días. La pérdida de peso la ha sufrido por la mala atención que otorga el Ministerio de Asuntos Penitenciarios y las autoridades de Fénix. "Le dan sólo una ración de arroz como comida diaria", dijo su hijo | runrun.es

Un reo de la Comunidad Penitenciaria Fénix, en el estado Lara, murió de un paro respiratorio fulminante este domingo 11 de octubre en horas de la noche, después de complicaciones respiratorias derivadas de una presunta tuberculosis.

La Prensa de Lara identificó al preso como Germán González, de 55 años de edad. Tenía 7 años, 3 meses y 28 días dentro del penal, tras quedar detenido por el delito de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en modalidad de ocultamiento y transporte, en el estado Zulia.

Fuente penitenciaria dijeron al medio regional que el hombre tenía algunas semanas enfermo, con dificultades respiratorias, por lo que fue internado en el área de enfermería de la cárcel, donde la noche del domingo le dio un paro respiratorio y murió.

González se convirtió en el reo número 53 que fallece en el estado Lara, en los 10 meses que van de 2020. De estos, 39 fallecieron por enfermedades, en su mayoría el letal tuberculosis que se ha adueñado de los penales venezolanos y está asociado a la mala alimentación, desnutrición, deshidratación y falta de aseo en los calabozos.

La semana más mortífera fue desde el 22 de septiembre al 4 de octubre, en la que 7 presos de diferentes centros de detención murieron de diferentes enfermedades, incluyendo 2 por deshidratación severa en el Eje de Homicidios del Cicpc y 2 por paros respiratorios en los calabozos del Desur Lara.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!