Murió el reconocido economista y escritor Héctor Silva Michelena
El economista, escritor y profesor universitario, Héctor Silva Michelena

El reconocido economista, escritor y profesor universitario, Héctor Silva Michelena, falleció este miércoles.

Mediante un comunicado, la Academia Nacional de Ciencias Económicas y Sociales lamentó la muerte de Silva Michelena y resaltó su obra sobre los problemas del desarrollo económico y otros desafíos de la Venezuela contemporánea.

«Su inquebrantable compromiso con el país lo mantuvo atento al devenir nacional y alertar siempre ante desvíos políticos y económicos. Nuestras palabras de condolencia a su esposa, la Profesora Adicea Castillo y demás familiares», expresa el texto.

El economista, entre otras responsabilidades, fue profesor del Instituto Africano de Desarrollo y Planificación (Senegal), decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV, y profesor invitado en La Sorbona de París (Francia). Era articulista de El Nacional.

En 2009 fue incorporado como individuo de número a la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE).

Entre sus más recientes obras se encuentran Una mirada al surrealismo (2102), Desnudando al Estado Comunal (2014) y Escasez y pobreza en el socialismo bolivariano (2015).

Nacido en Caracas, se educó en el colegio jesuita de San Ignacio de Loyola, al igual que sus hermanos José Agustín y Luis José, éste último bien conocido como Ludovico Silva, ambos recordados como sobresalientes académicos de esta misma casa de estudios.

Con los jesuitas, Héctor Silva Michelena se formó en la fe católica. En ocasiones ayudaba como monaguillo a la misa, que en aquel entonces se rezaba y se cantaba en idioma latín.

La disciplina propia de esta congregación marcó su estudiosidad y rigurosidad; allí mismo vio despertar su curiosidad por la investigación, con especial gusto por las artes y la literatura. Tuvo la fortuna de ser discípulo de destacados humanistas, entre ellos, los padres Pedro Pablo Barnola, Leopoldo Pérez Guerrero y Paul Verna.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!