Juan Vicente Pérez Mora

A los 114 años y 339 días de edad falleció este 2 de abril Don Juan Vicente Pérez Mora, como cariñosamente era reconocido por sus familiares y amigos, debido a complicaciones respiratorias. El tachirense fue reconocido oficialmente como el hombre más longevo del mundo por el Guinness World Records cuando tenía 112 años y 253 días, el 4 de febrero de 2022.

Don Vicente nació el 27 de mayo de 1909, en El Cobre, municipio José María Vargas del estado Táchira, Venezuela. Fue el noveno de 10 hijos de Eutiquio del Rosario Pérez Mora y Edelmira Mora. A los 5 años de edad se trasladó junto con su familia a la aldea Los Pajuiles, en San José de Bolívar, municipio Francisco de Miranda del estado Táchira.

Conoció a Ediofina del Rosario García, con quien tuvo 11 hijos, 6 hombres y 5 mujeres. Pérez Mora, amante de la agricultura, construyó una relación amorosa con Dios y su familia. En la entrevista realizada por Guinness World Records, dijo que agradecía a Dios todos los días por los alimentos recibidos y por las personas que lo rodeaban.

Récords y reconocimientos

En 2019, Don Vicente se convirtió en el primer supercentenario de Venezuela. Posteriormente el Guinness World Records le otorgó oficialmente el título del “hombre más longevo del mundo”, sucediendo al español Saturnino de la Fuente García, quien murió a los 112 años.

Don Vicente atribuyó su longevidad a trabajo constante, descanso adecuado,  dormir temprano y beber una copa de aguardiente diariamente.

Los días de Don Vicente transcurrían tranquilos en su hogar de San José de Bolívar, siendo su rutina comer bien, orar, beber agua, y dormir temprano.

En los últimos días,  Juan Vicente Pérez Mora fue atendido por un equipo médico que seguía continuamente su estado de salud. Pero desafortunadamente algunas complicaciones respiratorias agravaron su estado.

Sin duda alguna la partida de Pérez Mora deja un vacío en la población del municipio Francisco de Miranda, en San José de Bolívar y en el estado Táchira al reconocerlo como el hombre más longevo de Venezuela y el mundo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!