Foto cortesía

Organizaciones feministas discutieron este viernes la situación de derechos humanos de las mujeres venezolanas ante una audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Como puntos a debatir la feministas resaltaron en la CIDH la desprotección, invisibilización de las víctimas al pedir justicia y protección, ausencia de un procedimiento digno y justo. También la falta de capacitación en perspectiva de género, reseñó Cepaz.

Las ONG que estuvieron presentes fueron la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), Caleidoscopio Humano, Centro de Justicia y Paz (Cepaz), 100% Estrógeno, Uquira. También Fundamujer, Fundación Vida Jurídica, y la organización internacional Women’s Link Worldwide. Todas estas destacaron la realidad que viven las mujeres, niñas y adolescentes en Venezuela, al no contar con protección social por parte del Estado.

«Desde el 1 de enero hasta 30 de septiembre de 2021 han ocurrido 207 femicidios consumados, 30 solamente en septiembre. Estos hechos dejaron un saldo de siete niños huérfanos. También hubo 11 femicidios frustrados» denunció Carolina Godoy de Cepaz.

Feministas destacaron el rol del Estado en la CIDH

Asimismo, destacó que la mejor forma de prevenir estas acciones es la prevención. Por esta razón denunció la ausencia de políticas en esta materia por parte del Estado venezolano, así como la inexistencia de cifras oficiales sobre estos crímenes.

«Los femicidios arrastran consigo fenómenos asociados y la prevención es la única manera de detener la violencia feminicida», agregó Godoy.

Gabriela Buada de Caleidoscopio Humano denunció asimismo «el desconocimiento casi absoluto de los derechos humanos de las mujeres por parte del sistema judicial venezolano». Sobre este punto Ofelia Alvarez de Fundamujer, agregó que «de 171 casos atendidos, solo 43% hizo denuncia previa».

Entre otros temas, las activistas plantearon la necesidad de que existan políticas públicas que promuevan la planificación familiar, el respeto a la identidad de género y el respeto y seguridad judicial, por ejemplo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!