Nueva York detiene a integrantes de la Mara Salvatierra
Foto: Archivo Autoridades de Nueva York detuvieron a otros integrantes de una pandilla de la mara Salvatrucha

Las 2.560 mujeres privadas de libertad en Venezuela, de las cuales 82 son extranjeras, están recluidas en espacios «improvisados» y sin enfoque de género, mientras sufren hacinamiento y en algunos casos abusos sexuales, según reportes difundidos este miércoles por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Durante un foro en línea, en el que abordaron las vulneraciones de los derechos de las mujeres en prisión, el director general del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, aseguró que en el país solo hay una cárcel de mujeres, con un «hacinamiento crítico de 187,14%». Mientras que el resto son anexos en las prisiones de hombres que limitan el bienestar de las encarceladas.

«Los anexos femeninos son espacios improvisados en las prisiones masculinas. No cuentan con un enfoque diferenciado que atienda las necesidades propias de las mujeres», dijo.

Prado denunció que las reas «no tienen asistencia médica, ni siquiera las que tienen hijos en la cárcel». Y que no existen «espacios dignos» en las penitenciarías para la maternidad.

Carolina Girón, otra directiva del Observatorio Venezolano de Prisiones, lamentó la opacidad de información sobre la situación de las mujeres en las cárceles venezolanas. Aseguró que «el sistema penitenciario» se creó «por hombres y para hombres».

«La mayoría de estas mujeres son jóvenes y humildes. Quienes además son violadas por pares y hasta por el personal penitenciario. Vigiladas por personal masculino en su desnudez, no hay respeto a su pudor», apuntó.

El 23 de marzo, el Observatorio Venezolano de Prisiones aseguró que en las cárceles de Venezuela se registró un hacinamiento del 64,19% durante 2022, con una población reclusa de 33.558 personas sobre una «capacidad real instalada» de 20.438 plazas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!