mujer trans
Adriana Díaz era venezolana. Fue asesinada en Tunja, población de Colombia, en un hecho aún no aclarado. Foto: @raceandequality

Era venezolana la mujer trans que fue asesinada la madrugada de este lunes 28 de junio en Tunja, Colombia, por una turba. La información fue confirmada por Ricardo Hung, director general de Alianza Lambda de Venezuela.

“Era conocida como la Biopo, oriunda de Barinas. Emigró como muchos de los venezolanos, en busca de mejores condiciones de vida”, señaló.

“No es lo mismo ser ilegal venezolana que ser ilegal trans, y no es lo mismo serlo en Bogotá o en una gran ciudad a serlo en una población más pequeña como Tunja”, advirtió.

Tunja, a 115 kilómetros al noreste de Bogotá, cuenta con una población cercana a los 200.000 habitantes.

El Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, una organización no gubernamental de defensa y protección, denunció asimismo la brutal golpiza recibida por Adriana Díaz, la Biopo, y aseguró que la agresión se dio por la complicidad y anuencia de la policía.

“En Colombia las personas trans están en peligro. Según cifras de la Fundación GAAT en lo que va de año 2021 van 22 personas trans asesinadas”, informó en su cuenta de Twitter.

Mujer trans asesinada por una turba

La mujer fue acusada de un intento de robo a un taxista. Varias personas le propinaron una fuerte golpiza, según la información que trascendió por medios de comunicación locales. El hecho ocurrió en el sector Ricaurte, al suroccidente de Tunja.

Henry Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, indicó que el taxista intentó defenderse y pidió ayuda. Testigos aseguraron que al lugar llegaron más de 20 conductores, que decidieron agredir a la mujer a patadas y con objetos contundentes.

Bello indicó que al llegar al lugar encontraron a la mujer herida. La trasladaron al Hospital San Rafael, donde falleció.

“Presentamos el informe al señor fiscal con las diferentes actuaciones y diligencias que se adelantaron, con la debida recolección de videos, armas blancas y entrevistas a los ciudadanos testigos presenciales de este hecho”, dijo Bello.

Alianza Lambda de Venezuela repudió el hecho. Pidió una investigación y la detención de los agresores. “Se debe llevar el debido proceso hasta las últimas consecuencias”, indicó Hung.

Alerta en Venezuela

Hung advirtió que la situación que vive la comunidad LGTBI en Venezuela no es mucho mejor.

Recordó los recientes casos de Emili Gil, mujer lesbiana asesinada por un policía del municipio Sotillo, en Anzoátegui; el asesinato de César Luis García, estilista de 24 años de edad, apuñalado en el barrio Santa Cruz del Este, en el municipio Sucre, estado Miranda; o el reciente homicidio de Andrés Rondón, transexual de 33 años de edad, que fue desmembrado: le cortaron la cabeza, los brazos y manos, y le desprendieron la mandíbula.

La asociación civil Alianza Lambda solicitó a la Defensoría del Pueblo la creación de una Fiscalía especial LGTBI. “Pido a la Defensoría del Pueblo acelerar la creación en el Ministerio Público de una Fiscalía especial LGBTI para atender todos los casos de violencia a estos grupos vulnerables en Venezuela y garantizar la no impunidad en los casos”, indicó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!