muertes por cáncer

Desde 2014 las muertes por cáncer en Venezuela aumentaron al menos 24%, informó la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) en su estudio Pronóstico de la Mortalidad y la Incidencia del Cáncer.

La incidencia, indica el estudio, aumentó 7%, lo que significa que fallecerán 10 personas más por la enfermedad y 4 personas más serán diagnosticadas, explicó el presidente de la organización, Cono Gumina, en entrevista para el Circuito Éxitos.

“Aunque ese número de 4 puede subir porque hay un efecto pandemia que va a modificar la cifra, pues durante la pandemia, tanto en Venezuela como en el mundo, muchos programas de pesquisa tuvieron que ser suspendidos y solo se atendía a pacientes con urgencias”, dijo Gumina.

El médico gastroenterólogo resaltó la preocupación que tienen porque no se han podido disminuir las cifras de mortalidad como lo han hecho otros países. “Vemos cómo la mortalidad ha bajado con el cáncer de próstata pero en nuestro país es la primera causa de muerte en hombres. En otros países pudiera llegar a segundo o tercer lugar. Se ha convertido en una enfermedad crónica”.

“En cuanto a las mujeres sabemos que se pierden años de vida si es un caso de cáncer de cuello uterino, pues afecta a un grupo muy joven de 35 a 55 años. Cuando mueren no llegan a su expectativa de vida. Son años de vida útil que se pierden por un cáncer de cuello uterino, que es prevenible con inmunización contra el VPH”, agregó.

En Venezuela la primera causa de muerte en mujeres con cáncer es el de mama, le sigue el de cuello uterino y luego están el de pulmón y el de vías digestivas. Mientras que en hombres de primero está el de próstata, luego el de pulmón y por último el de vías digestivas.

Gumina consideró que es necesario sensibilizar a las personas sobre el cáncer, de ahí la importancia del Día Mundial contra el Cáncer: “Hay que sensibilizar a la población a nivel mundial, mejorar la educación para que las personas catalicen de forma personal la información, que se pase a los entes gubernamentales para evitar miles de muertes. Sabemos que para 2040 serán 30 millones de personas con cáncer”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!