MP investiga agresión contra

El Ministerio Público (MP) designó a la Fiscalía 45 en materia de delitos comunes para que investigue la agresión en contra de la activista de derechos humanos Leída Brito, conocida como «La abuela del casco rojo».

La activista fue golpeada por un empleado del Metro de Caracas en la estación Chacao, la tarde del 23 de septiembre.

«Designada la Fiscalía 45 para investigar y sancionar los violentos hechos ocurridos en la estación Chacao del Metro de Caracas,donde se observa a un sujeto que de manera agresiva golpea a una mujer de la tercera edad», informó el fiscal general Tarek William Saab en su cuenta de X, antes Twitter.

Esto ocurrió lugo de qe agresión se viralizó a través de las redes sociales. Por ese medio, activistas y defensores de los derechos humanos condenaron el hecho en contra de la mujer.

En un video, se puede observar cómo el sujeto, quien vestía uniforme del servicio de transporte subterráneo, agrede a Brito.

Medidas de la CIDH para «La abuela del casco rojo»

La mujer mayor, junto a otros seis activistas de la Coalición Sindical Nacional de Trabajadores, recibió el 4 de abril medidas cautelares de protección por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esto ocurrió luego de que esta indicara que se encuentran en situación de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

Sin embargo, el 13 de septiembre, Brito denunció persecución, hostigamiento y amenazas por parte de personas adscritas a las Cuadrillas Defensoras de Paz (Cupaz).

Ante estos hechos ocurridos en su contra, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón pidió que se tomen otras medidas para proteger a la activista.

«Si bien funcionarios del Estado han establecido contacto con la «abuela del casco rojo» para dar inicio a una investigación por la agresión de la que ha sido víctima, exigimos que se tomen todas las medidas de protección necesarias para salvaguardar su vida e integridad», dijo.

Agregó: «Hacemos exhortos para que las diligencias conduzcan a que estos delitos sean debidamente condenados conforme a derecho».

Delitos contra los abuelos

El Ministerio Público  hace seguimiento a las agresiones que le hace a los adultos mayores. Hasta junio de este año, la Fiscalía al menos a 3.136 abuelos víctimas de lesiones, estafas, violencia psicológica y invasiones. También de apropiación indebida y amenazas, entre otros delitos.

Según la información oficial, el delito más grave que afecta a los abuelitos en Venezuela son las invasiones a la propiedad, para sumar un total de 138 casos y 55 casos de lesiones personales.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!