Baruta Darwin Gonzalez

45% de los habitantes del municipio Baruta estarían de acuerdo con la postulación de otro dirigente opositor distinto al actual alcalde, Darwin González, a las elecciones previstas para el 21 de noviembre, de acuerdo con una encuesta de la firma More Consulting realizada entre el 2 y el 3 de agosto.

Entre la oposición se visualizan dos candidatos para las primarias: González, que aspira a la reelección, y el director de la alcaldía, Luis Aguilar. Si bien 56,3% tiene una opinión “algo favorable” o “totalmente favorable” de González, sobre todo entre aquellos que se consideran opositores a favor de Juan Guaidó, Aguilar ha ido ganando terreno. Subió de 34,9% en junio a 40,8%, según el último estudio de opinión que tomó en cuenta a 600 personas.

Sin embargo, en el escenario hipotético de que se realicen elecciones primarias, González, del partido Fuerza Vecinal, es el preferido por 40% del electorado y Aguilar queda de segundo con 33,2%. Además, afirma que 50,3% de los habitantes de Baruta estaría completamente seguro de participar en este proceso comicial.

Con respecto a la candidata oficialista Georgette Topalián, el rechazo sigue en descenso: 16,3% indicó una opinión “algo favorable” y “totalmente favorable”. 48% señaló no conocerla, a pesar de que lleva tres años como presidenta del Concejo Municipal de Baruta.

Desde el año 2000 el municipio Baruta ha sido liderado por la oposición: Henrique Capriles en dos períodos (2000-2004 / 2004-2008), Gerardo Blyde (2008-2013; 2013-2017) y González, que inició su período en 2017.

Para el 21 de noviembre están previstas  “megaelecciones” que incluyen gobernaciones, alcaldías y cuerpos legislativos. Un proceso electoral que organizará un CNE que en su directiva tiene a Enrique Márquez y Roberto Picón, dos civiles que rompen la subordinación con el chavismo que tenía esa institución.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!