Médico Unidos Venezuela , El Nacional
Foto: AFP

La ONG Monitor Salud denunció este fin de semana la grave falta de insumos en varios hospitales del occidente del país.

La organización criticó que a pesar de que más de 600 trabajadores sanitarios han muerto por covid-19, las autoridades han obviado mejorar la manera en que se ha tratado la pandemia.

Un ejemplo es que en 9 de 21 hospitales del occidente del país no hay tapabocas, así que el personal los usa de fabricación casera.

En 11 de los 21 centros de salud no hay tapabocas suficientes para el área de emergencias, mientras que en otros 8 no hay guantes, ni equipo esencial para protección personal, por tanto, los trabajadores están expuestos a miles de enfermedades.

El pasado 16 de junio la cifra de trabajadores de la salud fallecidos por covid-19 aumentó a 651, de acuerdo con datos manejados por la ONG Médicos Unidos Venezuela.

“Cuando se conmemora un año del fallecimiento del primer trabajador de la salud por covid-19, un médico epidemiólogo zuliano, rendimos homenaje póstumo a los 651 trabajadores que tenemos registrados fallecidos defendiendo la salud y la vida de la población”, escribió la ONG en Twitter en ese momento.

En la lista de fallecidos más reciente se encuentran los médicos cirujanos Gilberto Marchán (Portuguesa); Enrique Torres (Mérida); Niveria Alejos (Miranda); Vrikson Acosta (Sucre); Karlene Acosta (Aragua); Carlos Moreno (Carabobo); Omar Elbitar (Barinas) y Jony Escandela (Zulia).

También se suman las muertes de la enfermera Raimunda Caraballo (Lara); el ingeniero sanitario Luis Mogollón (Táchira); el abogado Mauro Sánchez (Sucre), la trabajadora administrativa Esther Lemus (Sucre) y el odontólogo José Luis Suárez (Yaracuy).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!