Amnistía Internacional
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez-

Acceso a la Justicia reveló el jueves que el régimen de Nicolás Maduro realizó algunas modificaciones a la controversial providencia que obliga a las ONG venezolanas a inscribirse en la oficina contra el terrorismo.

El pasado 3 de mayo se publicó la modificación en la providencia 002-2021, Gaceta Oficial 42.118. Esta sustituye a la 001-2021, Gaceta Oficial 42.098, con fecha de 30 de marzo en la que se obligaba a las ONG inscribirse en el registro unificado ante la Oncdoft.

«Hay que aclarar que la providencia 002-2021 es publicada como consecuencia de una reimpresión “por falla en los originales”, dado que esta había aparecido impresa de manera incompleta en la Gaceta Oficial 42.116 de fecha 29/4/2021», explicó Acceso Justicia en Twitter.

Señalaron que la publicación de esta nueva providencia no aclara cuáles fueron dichas fallas, ni especifica que se trata de una medicación de la anterior.

«Una situación que no brinda seguridad jurídica», alertó la organización.

Entre los cambios más importantes que incluye la nueva providencia está la eliminación del artículo 6 que exigía a las organizaciones revelar la lista de sus beneficiarios.

También se eliminan los lapsos para inscribir y evaluar los recaudos de las organizaciones, así como la norma penal por el incumplimiento planteado en la providencia.

La normativa aún mantiene la presentación de las actas constitutivas y los estatutos sociales. Además de las actas de nombramiento de la Junta Directiva debidamente registrado.

Asimismo, las ONG deberán entregar todos los recaudos para que les puedan entregar credenciales que permitirán que el representante legal de la persona jurídica cumpla con sus respectivas funciones.

Y por último, aún se exige que las ONG indiquen con qué organizaciones tienen alianzas.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!