derrames lago

Pedro Tellechea, ministro del Poder Popular para el Petróleo, aseguró el jueves 10 de agosto que en lo que va de 2023 el número de derrames de crudo en el Lago de Maracaibo es casi cero y negó que este tipo de incidentes puedan causar algún tipo de descomposición en este tipo de ecosistemas.

«Este año hemos tenido casi cero derrames de hidrocarburos en el lago. Lo que tú ves corresponde a data anterior, sin embargo, ya estamos adquiriendo los tres equipos fundamentales para la recolección de los hidrocarburos. Es importante que conozcan que los derrames de hidrocarburos son como el agua y el aceite, no hace ningún tipo de descomposición en el lago de Maracaibo. Simplemente es una cuestión visual», dijo Tellechea durante la instalación del Estado Mayor de Hidrocarburos en el Zulia.

El ministro aseguró que se encuentran realizando los trabajos pertinentes para minimizar los derrames de crudo en el Lago de Maracaibo, lo que incluye el reemplazo de toda la tubería de Pdvsa que pasa por debajo del agua.

«Es importante que la gente sepa que ya estamos haciendo los trabajos pertinentes para que eso deje de existir, porque también es un daño al sistema de Ecosocialismo; así que estamos adquiriendo los equipos especializados para atender la fauna y que no tenga ningún tipo de afectación», añadió.

Pese a las declaraciones del ministro, Pdvsa no ha publicado data oficial sobre este tipo de incidentes petroleros desde 2016, año en el que se registraron 8.250 derrames de crudo.

El Observatorio de Derechos Humanos Ambientales registró 44 derrames entre enero y junio, de los cuales 23 corresponden solo al estado Zulia, donde en mayo se observó una mancha negra de unos 185 kilómetros cuadrados.

Tellechea informó que el Estado Mayor de Hidrocarburos se reunirá semanalmente para abordar principalmente la producción de hidrocarburos y su impacto ambiental, además del reemplazo de tuberías y evaluar el estado del combustible en la región zuliana.

Asimismo, precisó que han invertido unos 200 millones de dólares para la reparación y sustitución de 547 kilómetros de tuberías en el estuario zuliano.

Sobre el combustible, el ministro Tellechea afirmó que están garantizando 100% de la producción. «Tenemos un equipo que va al exterior para adquirir una cantidad de cisternas que completaría 100% del proceso logístico», dijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!