Coral invasor en Mochima
Foto: Cortesía

Josue Lorca, ministro de Ecosocialismo, informó que continúan las labores de información, prevención y detención de la propagación del coral invasor “Unomia Stolonifera”, que se encuentra en costas venezolanas.

A través de una publicación en la red social Instagram, aseguró que el equipo del Ministerio de Ecosocialismo continúa trabajando para detener la proliferación de esta especie que habita en el Parque Nacional Mochima.

Detalló que se encuentran preparando a los pescadores y habitantes de las costas venezolanas para que puedan identificarlo y cooperar en evitar su propagación.

El coral invasor no cuenta con depredador en aguas venezolanas. En un monitoreo en 2018 se conocieron algunas de las afectaciones que causaba en los arrecifes del parque nacional.

La primera alerta se dio en 2013, cuando pescadores denunciaron la aparición de esta “alga”, como la llamaban inicialmente, y a partir de ahí se inició una campaña para contrarrestarlo.

Actualmente, ecologistas y parte de este Ministerio se encuentran informando a las comunidades costeras sobre este fenómeno.

“Todos formamos parte de la prevención y protección de nuestras costas. Por esto garantizamos que todos los que allí habitan estén informados y formados ante esta situación”, escribió el ministro.

Coral invasor atenta contra especies marinas

En febrero de este año, Lorca informó que esta especia afecta a 15 de las islas que forman parte del parque nacional, y la cobertura de esta especie es de 85% sobre los arrecifes.

Además, respecto al año 2016 la presencia de este coral invasor tuvo un incremento de 60%.

Este coral invasor ha afectado la actividad pesquera en esta zona, así como el turismo. También pone en peligro la vida de los arrecifes causando un desastre ecológico.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!