ministerio público sindicalistas saab presos políticos
Foto: Miguel ZAMBRANO / AFP

 

El Ministerio Público emitió un comunicado este viernes manifestando su desacuerdo con lo señalamientos de dos relatores especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que denunciaron que en Venezuela se abusa de la ley antiterrorista para perseguir y judicializar a la disidencia, con referencia a los seis sindicalistas condenados a 16 años de prisión.

«El Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su total desacuerdo con la postura asumida por los relatores de Naciones Unidas Fionnuala Ní Aoláin y Clément Nyaletsossi Voule quienes a través de un comunicado han manifestado preocupación respecto al uso de leyes antiterroristas contra sindicalistas sin tener ninguna base para ello», comienza el comunicado del Ministerio Público que fue compartido en Twitter por el fiscal general, Tarek William Saab.

Ministerio Público insiste en que los seis sindicalistas son conspiradores

El documento recuerda que el primero de agosto los ciudadanos Alcides Bracho, Emilio Antonio Negrín, Gabriel José Blanco, Reinaldo Cortéz, Alonzo Valentín Meléndez y Néstor Astudillo fueron condenados por un juzgado en materia de terrorismo por los supuestos delitos de conspiración y asociación para delinquir.

E insiste en que los hombres «pertenecían a una organización subversiva y conspirativa denominada Unidad de Resistencia Popular. Y reitera que los acusados tenían planificadas varias acciones en contra del Ejecutivo, como asaltar un conscripto militar en Mérida, con la finalidad de usar las armas para sabotear los actos del 5 de julio de 2022.

«Al momento de la aprehensión, realizada entre el 4 y el 9 de julio de 2022, a los seis se les incautaron evidencias de interés criminalístico que los vinculan a este grupo subversivo», indica el texto.

Y afirma que los acusados nunca presentaron ningún documento que los acreditaran como sindicalistas.

El Ministerio Público asegura en el comunicado que en Venezuela se aplican los principios del Estado de derecho.

Relatores de la ONU

Más temprano, Fionnuala Ní Aoláin, relatora para la protección de derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, y Clément Nyaletsossi Voule, relator para la defensa de la libertad de reunión, alertaron sobre la violación del derecho internacional en el caso de los seis sindicalistas.

«Es evidente que estamos asistiendo a un abuso crónico de las medidas antiterroristas contra quienes defienden los derechos de los trabajadores, buscan mejorar las condiciones laborales, y participan en organizaciones sindicales en Venezuela», señalaron los relatores.

Y agregaron: «En un proceso judicial marcado por irregularidades y excepcionalidades. Tal abuso de medidas antiterroristas es totalmente contrario al derecho internacional».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!