Ministerio Público pidió a la CPI información sobre las violaciones de DD HH que investiga sobre Venezuela
EFE/CPI

El Ministerio Público presentó ante la Corte Penal Internacional -CPI- una solicitud de cooperación bilateral para que el tribunal le transmita información sobre la investigación que realiza al régimen de Nicolás Maduro por denuncias de crímenes de lesa humanidad, informó este jueves el fiscal general chavista, Tarek William Saab.

«Hemos solicitado que se nos transmita información sobre el material y las pruebas pertinentes que estén en el examen preliminar, dado que, hasta la fecha, no se nos ha proporcionado información detallada de cuáles son los hechos investigados», dijo Saab al leer un comunicado.

Aseguró que con Venezuela hay un trato «discriminatorio» y «desigual» frente al que se les ha dado a otros países que se encuentran bajo examen preliminar. Afirmó también que la petición fue presentada el miércoles.

«La colaboración institucional debe ser bilateral y recíproca para dar una respuesta adecuada a la que se nos requiere desde la Fiscalía y por ello solicitamos que se nos facilite dicha información como elemento indispensable para hacer productiva la complementariedad», insistió.

Señaló que «no atender esta justa petición es quebrantar la praxis que históricamente ha realizado esta institución, sometiendo a un trato desigual y excepcional» a Venezuela, país que, según dijo, está dando muestras de colaboración al haber enviado cinco informes sobre la situación de los derechos humanos.

«Solicitud de control judicial»

El Ministerio Público también presentó una «solicitud de control judicial» ante la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI para que hable sobre la «inseguridad que inunda la fase preliminar y corrija el trato desigual que se da a los diferentes países afectados, que, en el caso de Venezuela está siendo paradigmático».

La Fiscalía, que ya había señalado el 1° de mayo que había falta de transparencia en el proceso, dijo que la actuación de la CPI ha sido parcial e interesada en el caso de Venezuela.

«Reclamamos amparo por parte de la sala para que se nos conceda el mismo trato que a países como Colombia, que lleva casi 17 años bajo examen preliminar y que ha recibido 12 misiones de la Fiscalía. Nuestro país no ha recibido ni una sola visita a pesar de que hemos reiterado en numerosas ocasiones nuestra voluntad de recibir al equipo», agregó.

Saab se quejó de la «presión» sobre Venezuela que lleva «tres años sometida» al examen preliminar y «se le quiere prácticamente obligar a la fuerza para que pase a una fase posterior, que es la investigación».

Dijo que de darse esto, entonces se «revelaría» el «trato desigual y discriminatorio» al país que, añadió, lleva en proceso más de 700 casos penales en curso sobre denuncias de violaciones de derechos humanos contra funcionarios.

«Consideramos que la CPI debe informar plenamente sobre su posición con relación a la información suministrada sobre nuestro país y establecer, junto con este, una hoja de trabajo conjunto para sacar el máximo partido a la firme voluntad de colaboración que el Estado venezolano tiene», concluyó.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo