presos políticos militares
Foto: Archivo

El régimen de Nicolás Maduro ordenó el traslado de la custodia de los presos políticos al Ministerio de Servicio Penitenciario, una decisión publicada en la Gaceta Oficial N° 42.125, con fecha del 12 de mayo de 2021.

En el decreto 4.610 de la Gaceta Oficial se ordenó a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) transferir al Ministerio de Servicio Penitenciario la custodia de los presos políticos.

Asimismo, se exhortó al Ministerio Público y al Poder Judicial a adoptar las medidas necesarias para contribuir con el cumplimiento de la orden en los próximos 30 días.

“Se deberá  incluir la emisión de las autorizaciones pertinentes para el traslado a otros recintos de las personas que actualmente permanecen detenidas tanto en la Dgcim como en el Sebin”, señala el documento.

Asimismo, se especifica que ambos órganos deberán adecuar su estructura, normas de funcionamiento, manuales y procedimientos para el cumplimiento del traslado. Sin embargo, el texto no explica de qué forma se deben llevar a cabo estas modificaciones.

Actualmente en el país hay un total de 306 detenidos por causas políticas, de acuerdo con la ONG Foro Penal.

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!