Ministerio de Educación escolar Régimen de Maduro aprueba unos 16 millones de dólares para renovar escuelas
Foto: Archivo

El Ministerio de Educación tiene el mayor porcentaje del presupuesto nacional de 2023, con 18,6%, pero sigue siendo insuficiente para cumplir con las demandas salariales del gremio educativo, aseguró Christi Rangel Guerrero, coordinadora regional de Transparencia Venezuela en Mérida.

En entrevista con el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias, Rangel explicó que gran parte del dinero que se le otorga al Ministerio de Educación se va en burocracia, mientras que otro porcentaje es destinado a planes de inversión en infraestructura, aunque teme que no se cumplan debido a la gran cantidad de obras inconclusas en el país.

«El Ministerio de Educación, específicamente el que atiende la educación básica y diversificada, tiene el mayor porcentaje de gasto de todos los ministerios. Es el ministerio que tiene más recursos en la ley de presupuesto. Sin embargo, no está allí garantizado el dinero para atender las demandas salariales que tienen los trabajadores del sector educación, porque una parte importante de esos recursos se va en burocracia», manifestó.

Indicó que en el Ministerio de Educación hay muchas instituciones o entes en los que se diluye el presupuesto, por lo que el gasto no necesariamente garantiza salarios adecuados para los maestros y condiciones adecuadas para los estudiantes en los salones de clase.

Rangel citó como ejemplo al Programa de Alimentación Escolar (PAE), que cuenta con un pocentaje de cobertura bastante amplio, con la finalidad de atender a unos 4.600.000 beneficiarios.

Sin embargo, el presupuesto destinado a ello solo alcanza para cubrir en cada jornada 2,35 bolívares por niño, lo cual no es suficiente para atender las necesidades urgentes en muchas zonas vulnerables.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!