FANB militares detenidos corrupción
Foto: Archivo

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) informó este martes que funcionarios militares serán investigados para establecer su responsabilidad en presuntos hechos de corrupción administrativa en la estatal petrolera Pdvsa.

La FANB indicó en un comunicado que «algunos profesionales militares» que cumplían funciones en Pdvsa han «violentado el ordenamiento jurídico, así como las tradiciones y principios éticos que caracterizan a la institución armada, lo que merece el más categórico rechazo».

«En consecuencia, han sido puestos a la orden de los organismos competentes a fin de coadyuvar en las investigaciones que se llevan a cabo y establecer las responsabilidades administrativas o penales, según sea el caso», señaló.

La institución no precisó quiénes son los militares que investigarán.

Maduro asegura que limpiará «plenamente» a Pdvsa

Nicolás Maduro anunció el lunes que limpiará «plenamente» la estatal Pdvsa de mafias corruptas con «medidas draconianas» y a través de una «reestructuración al más alto nivel».

El dirigente oficialista dijo que ha «conducido personalmente» una serie de investigaciones, en conjunto con autoridades policiales, para «desmembrar» a las «mafias de corrupción que se han enquistado en importantes sectores del aparato económico», entre ellos la industria petrolera, así como «del aparato de justicia y del aparato político».

Ante estas investigaciones por supuestos «graves» hechos de corrupción, el hasta este lunes ministro de Petróleo, Tareck el Aissami, renunció a su cargo, «con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso».

Hasta ahora se conoce la detención de al menos cuatro funcionarios, entre ellos el ahora exjefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) Joselit Ramírez, dos jueces y un alcalde chavista, por estar implicados en presuntos hechos de corrupción administrativa, confirmó VTV el lunes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!