protestas No pagan bonos de alimentación y guerra económica a personal de salud conflictos laborales
Federico PARRA / AFP

Al menos 20.000 trabajadores del sector salud no recibieron en mayo el pago correspondiente a los bonos de alimentación y de guerra económica.

Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud, señaló que esas personas tienen dos cargos en la nómina del Estado y solo les cancelaron por uno.

“Es como cualquier otro beneficio, como si fuera un bono nocturno o una prima de antigüedad. Es una aberración lo que están haciendo al pagar por un solo cargo. Son nuestros derechos, no entendemos por qué están haciendo esto”, dijo a Noticiero Digital.

El dirigente gremial afirmó que si una persona tiene dos trabajos, se le debe cancelar dos veces los bonos de alimentación y de guerra económica.

Maduro “no puede cercenar” las conquistas

Manifestó que el gobierno de Nicolás Maduro debe entender que “no puede seguir cercenando las conquistas” alcanzadas por los trabajadores al no mejorar sus condiciones laborales y económicas. Y recordó que beneficios como el cestaticket tiene años entregándose y no puede ser arrebatado.

Zambrano comunicó asimismo que esta situación también la atraviesa el personal de educación y otras áreas.

El llamado bono de guerra económica comenzaron las autoridades a pagárselo al personal de salud en un intento de aplacar las protestas del sector. En su descontento, casi a diario salían a las calles rechazando la precariedad a la que están sometidos, a la corrupción y las irregularidades.

Maduro aumentó el 1 de mayo el bono de alimentación en 40 dólares y el bono de guerra en 30 dólares, bajo el concepto de indexación. Dejó, sin embargo, el salario mínimo establecido en 130 bolívares mensuales escudándose en las sanciones estadounidenses, por lo que se ha denunciado que no solventa el problema de fondo de los trabajadores.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!