Divina Pastora
Foto: Cortesía

La ciudad de Barquisimeto celebra este 14 de enero la procesión número 164 de la Patrona del estado Lara, la Divina Pastora.

Desde todos los rincones del país, miles de fieles asisten al templo para venerar la imagen, asistir a misa y finalmente realizar el recorrido de la procesión en una ruta que estará comprendida por 12 estaciones o sitios de encuentro.

Cada lugar está inspirado en cada uno de los 10 mandamientos y por último los mandamientos de la Iglesia.

El monseñor Victor Hugo Basabe, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, espera que el número de feligreses que asistan a la manifestación mariana alcance los 3 millones de personas.

Un número bastante alto, pese a que el monseñor reconoció que la migración impedirá que una gran cantidad de fieles asista a la celebración.

Devotos a la Pastora se movilizan desde otros estados

Desde este lunes 13 de enero familias enteras llegaron al pueblo de Santa Rosa en Barquisimeto para estar presentes en la salida de la virgen.

Algunos de los devotos se trasladaron desde los estados Zulia, Barinas, Apure y Caracas para pasar la noche en colchonetas que colocaron en las calles. Todo para poder estar desde primera hora en los actos de celebración a la Divina Pastora.

En la plaza de Santa Rosa muchos aguardan con sus morrales que comience la procesión, a la que algunos asisten descalzos para pagar promesas. Mientras, hay quienes optan por vestir a los niños como la Divina Pastora.

Muchas personas también han decidido caminar 7,2 kilómetros desde Cambural y Yaritagua para no perderse el recorrido de la virgen a la Catedral de Barquisimeto.

Barquisimeto preparada para la celebración

El lunes se realizó la instalación de tarimas, puntos con hidratación y centros para atender cualquier emergencia que pudiera presentarse este miércoles.

Un total de 175 estaciones estarán desde Santa Rosa, pasando por la avenida Lara y Venezuela hasta llegar a la catedral de la capital larense.

La Arquidiócesis de Barquisimeto dispuso tres tarimas fijas ubicadas en Santa Rosa, la plaza Macario Yépez y catedral.

La peregrinación también contará con la presencia de cuerpos de seguridad como la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana en las cercanías del templo, mientras se oficia la eucaristía correspondiente al día.

Los centros médicos también fueron dotados de insumos ante la llegada de miles de personas a la capital larense, de acuerdo con La Prensa de Lara.

Comerciantes aseguraron que sus ventas comenzaron a mejorar desde el sábado con la llegada de los visitantes. Sin embargo, reconocen que este año se observan menos asistentes en comparación con los años anteriores.

El traje de la Divina Pastora

La Divina Pastora lucirá como de costumbre un vestido nuevo. La confección corrió a cargo de la Congregación de los hermanos de La Salle.

En esta ocasión se le colocó a la virgen un traje a la francesa, cuya capa fue pintada  a mano para simular un vitral, con la leyenda Signun Fidel (Signo de Fe). También se le incluyó un diseño de un escudo de Venezuela con la bandera nacional.

Un boletín informativo emanado de la Arquidiócesis de Barquisimeto indica que el lema de esta nueva visita de la Divina Pastora a la capital larense será «Madre de Vida y Amor».