Miguel Pizarro dijo que los acuerdos humanitarios deben ser prioridad en la agenda política
EFE/EPA/SHAWN THEW

Miguel Pizarro denunció este sábado que la crisis migratoria del país está cerca de convertirse en la «más grande del mundo». Esto debido a las nuevas cifras que presentó la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela.

«Casi 6 millones de venezolanos se han visto en la obligación de irse de su país por culpa de la emergencia humanitaria compleja que ha generado el régimen de Nicolás Maduro; nos acercamos a convertirnos en la crisis migratoria más grande del mundo», escribió en Twitter Pizarro, nombrado por Juan Guaidó comisionado para las Naciones Unidas.

En su mensaje, replicó otro de R4V. En este detallan, según su último recuento, que más de 5,9 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela han salido de su país. De esta cifra el 82% vive en países de América Latina y el Caribe.

Más de los datos de los que habló Miguel Pizarro

Colombia, según los datos de la plataforma, es el país que más venezolanos ha acogido (1,74 millones). Luego le siguen Perú (1,29 millones), Ecuador (482.900), Chile (448.100) y Brasil (261.400).

La plataforma R4V fue creada después de que, en abril de 2018, el secretario general de las Naciones Unidas diera directrices para que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) lideraran y coordinaran la respuesta regional a la situación de los migrantes.

En la región, la migración venezolana ha sido un tema de preocupación para los distintos gobiernos que reciben a los ciudadanos. En muchos casos no cuentan con los recursos, infraestructura y capacidad para atender a cada uno de los refugiados venezolanos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!