Venezuela
Foto: Miguel Pizarro

Miguel Pizarro, comisionado presidencial para la Organización de las Naciones Unidas, habló sobre la actualización oral del informe presentado por la alta comisionada  de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Pizarro considera importante que Bachelet mencionó en su informe la masacre de ocho indígenas pemones, debido a la explotación minera en el Arco Minero.

Destacó que la alta comisionada abogó por la liberación de los presos políticos y del diputado Juan Requesens.

Señaló que Bachelet también hizo mención en el informe de la crisis de la salud y de la problemática económica del país.

La alta comisionada presentó por primera vez el informe sobre Venezuela en julio. Posteriormente realizó una primera actualización en septiembre y para esta última contó con datos que aportaron representantes de su Oficina que estuvieron en el país los últimos tres meses.

La comisión de Bachelet constató que 118 presos políticos requieren de una respuesta urgente por motivos de salud, retrasos judiciales, falta de ejecución de boletas judiciales de excarcelación, o falta de excarcelación por cumplimiento de pena.

Añadió que las condiciones de los niños, niñas y adolescentes internados en el hospital J. M. de los Ríos son preocupantes. Agregó también lo de los niveles de desnutrición de los menores de edad en gran parte del país.

Indicó que la cantidad de migrantes irregulares venezolanos se incrementó en el último año debido a la dificultad para obtener los documentos de identidad.

La alta comisionada mencionó los actos de hostigamiento contra representantes de la oposición.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!