Miguel Henrique Otero
Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional. Foto: @worldjurist

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, recibió este miércoles el premio Eisenhower Fellowships First Amendment por su defensa y promoción de la libertad de expresión.

El acto se realizó en la segunda sesión de las jornadas de la Asociación Mundial de Juristas (World Jurist Association), que se celebran en Madrid, como antesala del Congreso Mundial de Derecho que tendrá lugar en diciembre en Barranquilla, Colombia.

Junto con Otero, los otros galardonados

El evento contó con las palabras de apertura de Juan Luis Cebrián, presidente de honor del diario El País, de España, quien fue reconocido con el premio en 2013.

Junto con Otero recibieron el galardón Julián Quirós, director del diario ABC, de España; Javier Moreno Barber, director de El País; Francisco Rosell, director de El Mundo; Anna Bosch, periodista y corresponsal de RTVE; Vicente Valles, periodista de Antena 3, y Teresa López Pavón, redactora de El Mundo.

También fue reconocido el trabajo de Cristiana Chamorro, editora de La Prensa de Nicaragua y precandidata presidencial en esa nación centroamericana, detenida por el régimen de Daniel Ortega. El galardón fue recogido por Jorge Canahuati, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Hubo asimismo un homenaje póstumo al periodista español David Gistau, al que se le reconoció su trayectoria. Recibió el premio Romina Caponnetto.

Barranquilla como sede

El Congreso Mundial de Derecho, que se celebrará los días 2 y 3 de diciembre, tendrá como sede la ciudad de Barranquilla.

De manos del presidente de la Asociación Mundial de Juristas, Javier Cremadres, el alcalde Jaime Pumarejo Heins recibió oficialmente la designación de la ciudad como sede.

“Es un voto de confianza en la ciudad y el país, que generará empleo, oportunidades y calidad de vida, pero también es un escenario donde se debatirán importantes puntos sobre la democracia, la paz, la preservación de la libertad y cómo afrontar el reto de seguir construyendo democracias sólidas y que cada día estén más a tono con las necesidades del mundo de hoy”, manifestó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!