Otero

Este jueves a las 9:00 am, hora de Venezuela y Miami, 3:00 pm, hora de España, Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), y Juan Luis Cebrián, presidente de honor del diario El País de España, disertarán sobre la libertad de expresión.

Nueva Economía Fórum y NEF Online invitan al evento, que será transmitido por Youtube.

Otero: «Quieren que desaparezcamos»

Este foro se realiza justamente cuando El Nacional vive una injusta situación debido al embargo de su sede por el régimen de Nicolás Maduro.

El Tribunal Supremo de Justicia sentenció al medio de comunicación a pagarle 13,3 millones de dólares a Diosdado Cabello por daño moral, luego de que El Nacional publicó un reportaje de ABC de España en el que se señalaba que Cabello era investigado por sus nexos con el narcotráfico, lo que resultó ser cierto.

El pasado viernes, un tribunal de Caracas embargó la sede del medio de comunicación. Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana se mantienen en las instalaciones. Negaron la entrada a los representantes legales de El Nacional.

Otero calificó la medida de desproporcionada e injusta. Indicó que era una toma armada y no un embargo. «No se ha cumplido el debido proceso. Es un atropello que debemos denunciar al mundo entero. Quieren eliminarnos, cerrarnos, que desaparezcamos del mapa», señaló.

Medida inédita

La Sala de Casación Civil del TSJ declaró procedente la segunda fase del avocamiento solicitado por el abogado Alejandro Castillo, apoderado judicial de Cabello, y ordenó a El Nacional el pago de 237.000 petros, poco más de 13 millones de dólares ($ 13.366.800), calculados al momento del pago, como indemnización por daño moral. El petro equivale a 56,40 dólares aproximadamente.

Es de recordar que el Tribunal Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 31 de mayo de 2018, dictó sentencia definitiva, declarando con lugar la demanda de daño moral incoada, y condenando a El Nacional al pago de la suma de 1.000 millones de bolívares como indemnización y ordenó la indexación judicial del monto condenado, lo que a la fecha, según la sentencia, serían 31.843.014.940.710 bolívares.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!