Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional (Foto: Nicholas Kamm / AFP )

El sistema judicial en Venezuela está desmantelado y su reconstrucción en el futuro es necesaria, al igual que la aplicación de la justicia transicional en el camino hacia la democracia. Así lo explicó Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional.

Las declaraciones de Otero se dieron en un foro con la organización Juntos Se Puede, que reúne a parte de la diáspora venezolana. Durante el encuentro detalló que a pesar de la crisis en la justicia venezolana, hay profesionales capacitados dispuestos a contribuir a la construcción de un sistema judicial sólido.

“Por ejemplo, Marcos Pérez Jiménez era un dictador. Sin embargo, el sistema judicial de Pérez Jiménez perduró tras su caída porque estaba preparado. El resto de la justicia era profesional como en una sociedad moderna”, dijo Otero.

Detalló que el gobierno de Nicolás Maduro ha creado un sistema en el que será necesaria la implementación de la justicia transicional. «Ellos han creado una corporación criminal y por eso no les conviene un sistema judicial de verdad», comentó.

En ese proceso de justicia, sostuvo, será necesario el papel de los periodistas y los medios de comunicación para garantizar que se realice de manera transparente. “Para que haya Estado de derecho tiene que haber justicia y los periodistas tienen que estar alineados en esa construcción. La justicia transicional tiene que ser un proceso transparente y allí tiene un rol fundamental el periodismo”, aseguró.

Miguel Henrique Otero sobre las elecciones

También se refirió a las posibles elecciones en Venezuela. Resaltó que si bien puede que sea necesario realizar unas primarias para movilizar a los ciudadanos, el gobierno de Nicolás Maduro no permitirá -a su juicio- que la oposición gane unas elecciones.

“Ellos no van a hacer unas elecciones para perderlas. No quiero decir que no sean necesarias en un momento determinado, pero sí debe pasar por una fuerza que la oposición no tiene en la actualidad», indicó.

Manifestó que en esas primarias y en otros procesos electorales se debe garantizar el derecho al voto de más de 7 millones de venezolanos en el exterior. No hacerlo, comentó, sería una violación de la Constitución.

«La Constitución dice que todos los venezolanos tienen derecho al voto, que no vote una cuarta parte de la población es inconstitucional», señaló.

Se refirió asimismo a la amenaza contra los medios de comunicación y contó cómo El Nacional ha enfrentado los ataques del gobierno. Recordó que el diario enfrenta la censura de su portal web en Venezuela.

“La estructura de poder ha tenido como fin acabar con la libertad de expresión. La radio venezolana es una radio que no tiene contenido político. Las radios de hoy en día ponen música, más nada. Silenciaron la televisión, la radio y los medios impresos”, recalcó.

Y agregó: «Nosotros estamos bloqueados y mediante Twitter y Facebook es que logramos que la gente lea nuestras noticias. También tenemos otros mecanismos. Sin embargo, la mayoría de los venezolanos que tenían acceso al periodismo independiente ya no existe».

Insistió en que los venezolanos tienen que permanecer denunciando y protestando hasta lograr la libertad. “Hay que mantenerse denunciando. En el Foro de Säo Paulo uno ve que le piden a Maduro que dé libertades. Tienen presión hasta de sus propios aliados. También hay que mantenerse protestando porque cualquier cosa que pase en Venezuela pasará por protestas y elecciones».

Pidió a los venezolanos en el exterior organizarse porque, afirmó, serán una parte fundamental en la reconstrucción del país.

«Hay que hacer el mayor esfuerzo porque los venezolanos que están fuera se unan y se organicen porque la diáspora será un factor importante en la reconstrucción del país», dijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!