El Nacional
Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, en entrevista con Claudia Gurisatti, directora de NTN24

Miguel Henrique Otero indicó que El Nacional no desaparecerá y continuará informando a pesar de que el régimen de Nicolás Maduro pretende expropiarlo y entregarlo a Diosdado Cabello.

En entrevista con el canal de noticias colombiano NTN24 el presidente editor de El Nacional señaló que la sentencia emitida este viernes por el Tribunal Supremo de Justicia del régimen no se justifica de ninguna manera. “Es una arbitrariedad. Significa la toma de la empresa. Es una sentencia para expropiar El Nacional y entregárselo a Cabello”, manifestó.

“Yo no creo que El Nacional vaya a desaparecer. Ahora es una web. Desaparecerán las instalaciones, la rotativa, pero nosotros seguiremos informando”, puntualizó.

El Nacional seguirá informando lo que está pasando y en su momento publicaremos el titular: Venezuela regresa a la democracia. El Nacional se levantará como el ave fénix, no tengo ninguna duda. Venezuela va a regresar con mucho esfuerzo a lo que era”, agregó.

Los hechos

La Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia del régimen declaró procedente la segunda fase del avocamiento solicitado por el abogado Alejandro Castillo, apoderado judicial de Diosdado Cabello, y ordenó a El Nacional el pago de 237.000 petros, poco más de 13 millones de dólares ($ 13.366.800), calculados al momento del pago, como indemnización por daño moral. El petro equivale a 56,40 dólares aproximadamente.

En fecha 11 de agosto de 2015 fue presentada la demanda contra El Nacional por Diosdado Cabello, luego que se replicara un trabajo del diario español ABC en el que, con el testimonio de Leamsy Salazar, su exescolta, se señalaba al líder chavista de estar vinculado con negocios de narcotráfico.

El Nacional
“Yo no creo que El Nacional vaya a desaparecer. Ahora es una web. Desaparecerán las instalaciones, la rotativa, pero nosotros seguiremos informando”, puntualizó.

 La compra fallida de El Nacional

Otero reveló a las periodistas Claudia Gurisatti, directora de NTN24, e Idania Chirinos, directora de contenidos del canal, que el régimen trató de comprar El Nacional y que, quizás por eso, hay tanta saña contra el medio de comunicación. “Nosotros no lo vendimos y hemos seguido publicando las cosas que no les conviene. Es el barco insignia del periodismo independiente. Por eso es quieren destruirlo como sea. No han podido con argumentos. Estos tratan de hacer las cosas con sus legislaciones y, en nuestro caso, con este invento de la difamación”, advirtió.

Explicó que la primera arbitrariedad cometida por el régimen en este proceso es la esencia de la demanda. Dijo que el juicio civil, que ha estado plagado de arbitrariedades, llegó a un monto inverosímil. “No explican cómo llegaron a esa cifra. Y crea además un precedente terrible porque además se atenta contra la seguridad jurídica”, indicó.

“Venezuela es un país que no tiene control, hay una especie de atomización de bandas que controlan los recursos y que tienen a los venezolanos en un nivel de destrucción que no lo ha tenido nunca ningún país de América Latina”, señaló.

Otero agradeció la solidaridad del mundo. Exiliado en España dijo estar optimista a pesar de todo. Advirtió asimismo que el régimen podría reconsiderar la sentencia porque el costo político puede ser muy alto.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo