El Nacional, Miguel Henrique Otero
Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional. Foto: El Tiempo de Colombia

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó al diario El Nacional pagar más de 13 millones de dólares a Diosdado Cabello como indemnización en una demanda por daño moral. Por tal motivo, Miguel Henrique Otero, el presidente editor, dialogó con Marcelo Longobardi, periodista del equipo del programa Cada mañana que se emite por la señal de Radio Mitre, en Argentina.

“En 2015 el diario ABC de España y The Wall Street Journal publicaron que Diosdado Cabello estaba siendo investigado por narcotráfico por el fiscal federal del estado de Nueva York”, recordó Otero.

“Al día siguiente lo publicaron 80 periódicos, incluido el nuestro. Cabello dijo que era una mentira y nos demandó a nosotros”, agregó

“Tres años después la DEA dictaminó que Cabello tenía conexiones con el narcotráfico y pone una recompensa de 10 millones de dólares para quien ayude a capturarlo”, lo que muestra claramente que El Nacional no estaba equivocado. Sí había una investigación.

Otero explicó asimismo que “Cabello inició un juicio civil por difamación. La jueza de primera instancia dictaminó una compensación de mil millones de bolívares. A Diosdado Cabello no le gustó la decisión del juez, fue al Tribunal Supremo que le dio una indemnización mayor”.

“El Tribunal Supremo de manera exprés dijo: ‘Ustedes están condenados por 13 millones de dólares que tienen que pagarle a Diosdado Cabello’”, explicó.

En tal sentido, manifestó que “ellos van a actuar contra el periódico, van a embargar el edificio, las rotativas, se van a llevar todo”.

“Tanto Chávez como Maduro han confiscado miles de empresas, pero nunca para una persona”, advirtió.

Otero sobre una posible apelación

Otero descartó la posibilidad de recurrir a la justicia: “Es una decisión que no tiene apelación”.

“Ellos han ido cercenando la libertad de expresión. Silenciaron la televisión, silenciaron la radio, impidieron el suministro de papel prensa a los periódicos. Venezuela es un país silenciado para las noticias. 60% de la población sólo tiene acceso al canal del Estado”, describió Otero la triste realidad.

Explicó cómo funciona la justicia venezolana cuando “quieren criminalizar a un disidente”: “Ellos hacen un expediente y abren un juicio. Aunque el juicio no avance toman medidas cautelares. Yo tengo esas medidas cautelares desde hace cinco años y el juicio no ha empezado”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!