Tres migrantes murieron luego de ser arrastrados por la corriente del río Armila, en la Comarca Guna Yala, en Panamá, en momentos en que se bañaban en ese lugar. Entre las víctimas hay dos venezolanos.

El Servicio Nacional de Migración de Panamá detalló que dos adultos y una adolescente, de aproximadamente 16 años de edad, fallecieron en el río. Moradores de la comunidad junto con migrantes lograron sacar los cuerpos de un adulto y de la menor de edad.

El tercer cuerpo fue visualizado flotando en el mar, pero no pudo ser rescatado por el mal tiempo. En las próximas horas se conformaría un equipo especial para recuperarlo.

La comarca de Guna Yala limita por el sur con la selva del Darién, el peligroso paso que cruzan migrantes para proseguir en su ruta hacia Estados Unidos.

En 2022 se ha incrementado el número de personas que transitan esa vía debido a las restricciones impuestas por países como México para ingresar por vía aérea.

Según cifras del Servicio Nacional de Migración de Panamá difundidas este martes, 71.012 migrantes cruzaron la peligrosa selva del Darién, fronteriza con Colombia, en su viaje hacia Norteamérica, de los cuales 63,28% (44.943) eran venezolanos.

Julio ha sido el mes de mayor flujo en lo que va de 2022, con un total de 22.582 migrantes irregulares que llegaron a la provincia panameña de Darién después de atravesar la selva, 16.864 (74,6%) venezolanos.

A los venezolanos les siguen los haitianos y los cubanos, con unos 4.821 y 3.133, respectivamente, que entraron a Panamá a través de la selva del Darién entre enero y julio pasados.

David Smolansky, comisionado de la OEA para la crisis de migrantes venezolanos, informó que hasta el 28 de julio se contabilizaron al menos 21 migrantes venezolanos fallecidos entre el Darién, Nicaragua y Chile.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!