venezolanos Colombia aplicación migrantes
Foto: AFP

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela cifró el número de migrantes venezolanos en Colombia en más de 1,84 millones.

En su último reporte, actualizado el pasado 19 de mayo, la Plataforma R4V señaló que a Colombia han ingresado 1,842,390 de venezolanos, de los 6.133.473 connacionales refugiados y migrantes en el mundo.

Del número total de venezolanos en Colombia, 1,82 millones han recibido acogida y apoyo, mientras que 1,32 millones ya cuenta con el permiso otorgado por el Estatuto de Protección Temporal.

RV4 resaltó que todavía se reportan cruces migratorios en la frontera de manera irregular, a pesar de la reapertura que se dio a finales del año pasado.

Sin Permiso Especial de Permanencia

Esta información de la Plataforma R4V coincide con la aportada el pasado mes de abril por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas colombiano que reveló que más de 80% de los migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia no cuentan con el Permiso Especial de Permanencia (PEP).

La encuesta realizada por el organismo entre enero y febrero del 2022, arrojó que 84,6% de los venezolanos residentes en Colombia no cuentan con este documento que es el que les permite tener su estadía legal en el país, reseñó blueradio.com.

Por su parte, la mayoría de los venezolanos que afirman contar con el permiso indicaron que lo sacaron en el año 2018. Apenas 11% indicó haberlo hecho entre 2021 y 2022, es decir, después del lanzamiento del Estatuto Temporal de Protección.

A pesar de estos datos, la canciller Marta Lucía Ramírez aseguró a finales de marzo que el país ya había entregado unas 700.000 tarjetas del Estatuto Temporal de Protección.

Asimismo, la encuesta del DANE reflejó que el mayor índice de persona con el Permiso Especial de Permanencia está entre las de 24 y los 55 años de edad. Por su parte, el mayor rezago se ve reflejado entre los adultos mayores.

Además, 85% de la población venezolana encuestada indicó que ha tenido dificultades este año para tener un trabajo pago, especialmente las mujeres, y más de la mitad de los migrantes ganó un salario mínimo o menos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!