migración venezolana venezolanos

La migración venezolana es usada por algunos candidatos a las alcaldías y gobernaciones en Colombia como un instrumento para hacer campaña política, como ocurrió para las elecciones presidenciales de 2022.

El candidato a la Alcaldía de Bogotá y exministro de la Defensa Diego Molano acusó a los venezolanos de criminales y los responsabilizó del incremento en hechos delictivos en algunas zonas de la ciudad.

«Esos venezolanos criminales que hoy roban, atracan y consideran que no les aplica la ley colombiana los vamos a llevar a esa cárcel y luego los deportamos. 2.000 capturados venezolanos en el último mes y de esos solo 300 pueden ir a la cárcel. Eso no puede ser. El que delinque contra un colombiano, que pague con cárcel y luego lo deportamos», dijo el miércoles en una entrevista radiofónica con RCR.

En reiteradas ocasiones, las autoridades de Colombia usan un discurso discriminatorio en contra de la migración venezolana, que busca cargar en los connacionales la responsabilidad de la proliferación del crimen organizado transnacional.

Estos discursos resultan populares y cómodos porque permiten transferir responsabilidades de políticas publicas a un sector criminalizado desde la salida de su país de origen, señaló Radio Fe y Alegría.

La periodista Paula Andrea Jiménez denunció que una vez más se instrumentaliza la migración venezolana para la campaña electoral.

«Pasamos de desvenezolanizar la migración a venezolanizar la inseguridad», señaló en Twitter.

La instrumentalización de los migrantes para fines políticos también es una forma de violencia contra hombres y mujeres que abandonaron su país en busca de un lugar para sobrevivir.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!