Migración Colombia Guaidó

Migración Colombia abrió un procedimiento administrativo contra Juan Guaidó por haber ingresado la mañana de este lunes al vecino país de manera irregular, en víspera de una conferencia internacional sobre Venezuela en Bogotá.

En un hilo de mensajes publicados en Twitter este martes, el organismo señaló que los oficiales de migración realizaron el procedimiento de acuerdo con lo establecido en el decreto 1067 de 2015 que contempla la normativa migratoria colombiana.

«La medida se llevó a cabo en concordancia con la resolución 2357 del 2020 que estipula los criterios para el cumplimiento de las obligaciones migratorias y el procedimiento sancionatorio de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia», agregó.

Este decreto es el que dicta cuáles son los criterios y obligaciones a cumplir en materia migratoria, así como el procedimiento sancionatorio de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, reseñó El Tiempo.

Fernando García Manosalva, director general de Migración Colombia, destacó por su parte que el procedimiento contó con las garantías del debido proceso y el derecho a la defensa.

«La apertura del proceso no constituye una sanción en contra del señor Guaidó, quien se encontró en buena salud durante su corta permanencia durante el acompañamiento adelantado por Migración Colombia”, expresó el director.

El comunicado señaló finalmente que una vez que Guaidó fue notificado de la infracción a la norma migratoria, «abandonó» Colombia. Aunque no mencionó el destino, Guaidó llegó en horas de la madrugada de este martes al aeropuerto internacional de Miami, Estados Unidos.

En sus primeras declaraciones a la prensa desde el aeropuerto, el líder opositor expresó: «Llegando a Estados Unidos. Muy preocupado por mi familia, por mi equipo de trabajo y pensando en los millones de migrantes venezolanos que ha recorrido carreteras, que se han visto en dificultades migratorias, perseguidos por la dictadura».

Aseguró que dará detalles de su situación y de lo que ocurrió en Colombia en una rueda de prensa desde Miami en las próximas horas.

«El pasaje había sido adquirido por él»

La Cancillería de Colombia informó este lunes en un comunicado que funcionarios de Migración Colombia condujeron a Guaidó al aeropuerto El Dorado «con el ánimo de verificar su partida» en una aerolínea comercial a Estados Unidos, durante la noche.

«El pasaje ya había sido adquirido por él», explicó la cancillería.

En el texto, reiteró además que en la conferencia sobre Venezuela sólo participarán los países invitados, pues «es un espacio de encuentro con parte de la comunidad internacional».

«El canciller colombiano, Álvaro Leyva, no ha invitado a este espacio al señor Juan Guaidó, por lo cual no se cuenta con su asistencia a la Conferencia», detalló la información.

Guaidó comentó, en un comunicado al llegar a Colombia, que solicitaría reuniones con las representaciones asistentes a la cumbre.

«Espero que la cumbre pueda garantizar que el régimen de Maduro regrese a la mesa de negociaciones en México y se acuerde un cronograma creíble para unas elecciones libres y justas como solución al conflicto», expresó.

Guaidó tenía previsto continuar una gira hacia otros países después de Colombia.

«A pesar del riesgo que implica salir nuevamente a buscar apoyo del mundo para los venezolanos (…) no voy a dejar de hacerlo», señaló Guaidó, sobre quien pesan varias investigaciones penales en Venezuela. El cronograma del viaje se mantiene bajo reserva.

Para este martes está prevista la cumbre de cancilleres y representantes venezolanos en Bogotá, la cual es organizada por Colombia.

Se espera que representantes de 20 países, incluido Estados Unidos, se reúnan en un intento de destrabar las negociaciones que iniciaron en Ciudad de México en agosto de 2021, pero entraron en un punto muerto en noviembre.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!