Michelle Bachelet: Renovación del CNE es una prueba para la credibilidad de las próximas elecciones

Michelle Bachelet, alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, afirmó este jueves 11 de marzo que la renovación del Consejo Nacional Electoral es una prueba para la credibilidad de las próximas elecciones regionales en Venezuela.

La funcionaria, durante la presentación ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de su informe actualizado sobre Venezuela, manifestó que una amplia participación en los comicios, previstos para diciembre, dará fe de su autenticidad y garantizará su éxito.

«Apoyo un diálogo inclusivo para abordar las causas profundas de los retos actuales», dijo la funcionaria, quien también señaló que en las cuestionadas parlamentarias pasadas hubo al menos 15 casos de intimidación y acoso a periodistas, y se documentaron declaraciones que condicionaban el acceso a los programas sociales al ejercicio del voto.

Se espera que el Parlamento chavista apruebe la realización de unas elecciones conjuntas de gobernadores y alcaldes. El régimen de Nicolás Maduro ha asegurado que la maquinaria del Partido Socialista Unido de Venezuela está preparándose para ganar en los comicios.

Por parte de la oposición aún hay fragmentación: algunos sectores han expresado su disposición de participar y evitar así que el chavismo se apodere de más espacios. Pero otros, como el líder Juan Guaidó, se niegan a hacerlo sin garantías democráticas.

Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, sin embargo, asomó en días pasados que se estarían evaluando los resultados que surjan del nuevo intento de diálogo que promueve el Parlamento chavista.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo