Michael Kozak
Archivo

Michael Kozak, secretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, indicó que en Venezuela no puede haber elecciones libres y justas mientras los jueces sigan las órdenes del régimen de Nicolás Maduro, en lugar de seguir el Estado de Derecho.

“En vez de garantizar la rendición de cuentas y defender el Estado de Derecho, la Corte Suprema de Venezuela, alineada con Maduro, no investiga los abusos de los DD HH y obstruye la libertad de los partidos políticos al nombrar unilateralmente a miembros del CNE del régimen”, escribió Kozak en Twitter.

Las elecciones parlamentarias han generado un amplio rechazo en numerosos sectores de la oposición venezolana por la falta de garantías, lo cual les ha llevado a calificar de fraudulentos estos comicios, que han dicho que boicotearán.

El rechazo fue también puesto en evidencia por la comunidad internacional, al considerar que Maduro no tiene la capacidad de convocar elecciones libres, democráticas y transparentes.

La UE insiste en que no hay condiciones

Por su parte, la Unión Europea (UE) reiteró el 30 de septiembre que mantiene la misma posición respecto a las elecciones parlamentarias convocadas para el 6 de diciembre, en los términos de que no enviará una misión de observación si no se aplazan los comicios.

“Actualmente no existen las condiciones para que tenga lugar un proceso electoral libre, justo y democrático. Se discutió la posibilidad de posponer las elecciones legislativas para abrir un espacio de diálogo y cambiar esas condiciones. Sin un aplazamiento y una mejora de las condiciones democráticas y electorales, la Unión Europea no puede plantearse el envío de una misión de observación electoral”, señaló el organismo en un comunicado, luego de conversaciones con el régimen de Nicolás Maduro.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo