Mercedes Malavé
Foto: Archivo

Mercedes Malavé, coordinadora nacional del movimiento Unión y Progreso, consideró que las elecciones del 21 de noviembre es un momento propicio para lograr la verdadera unidad nacional.

Así lo afirmó este martes durante una entrevista en el programa Primera Página de Globovisión, en la que además subrayó que le alegra ser parte del movimiento «que ve nacer nuevos liderazgos de personas que han estado fuera de esos polos y manifiestan verdadera cercanía con la gente y es lo que vemos en todo el país».

«Es un buen momento para trabajar por el sufrimiento de las personas, que surja una unidad que no sea para llegar a la misma diatriba, sino para cambiar el ambiente político, para resolver problemas de educación, de salud, servicios públicos, etc», dijo.

Asimismo, indicó que ahora los políticos le están hablando «con más claridad» a las personas y prevé que el 22 de noviembre, día después de los comicios, «habrán caras nuevas en niveles más cercanos, más locales». «El cuadro del 22 será muy regionalizado, muy local y en cada municipio los liderazgos podrán mostrar sus planes de acción».

El rector del CNE, Roberto Picón, denunció este lunes el “uso desequilibrado” de canales del Estado, específicamente Venezolana de Televisión (VTV), para favorecer la campaña electoral del PSUV en las elecciones del 21 de noviembre. “El uso desequilibrado del canal del estado VTV Canal 8 en beneficio del partido de gobierno, se hizo evidente alrededor del evento de simulacro de votación celebrado el 10 de octubre”, indicó Picón en su cuenta Twitter.

Al respecto, Malavé dijo que este tipo de hechos contribuye a la abstención. «La abstención se debe a la frustración y apatía frente a la materia electoral, y a una campaña muy fuerte de mentiras, de falsas acusaciones que se le ha hecho al sistema electoral, pero es cierto como lo indicó Roberto Picón, el uso desbalanceado del canal del Estado donde hay días que el 100% es propaganda del PSUV, mientras en otros canales se esfuerzan por una programación balanceada, VTV como canal de todos los venezolanos debería equilibrar la programación».

Negociación en México

Malavé condenó que se haya suspendido el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en México. Opinó que en esa mesa no solo se discutían temas políticos, sino temas sociales como el acceso a alimentos y la búsqueda de un canal humanitario.

«Estos son temas de principal importancia para el país, y por eso no se podía suspender la negociación por nada del mundo, los venezolanos deberían ser la principal razón de la política», señaló.

Al tiempo que condenó que se privilegie el caso del colombiano Alex Saab -presunto testaferro de Nicolás Maduro- por razones parciales y «dejan al resto de la población en una situación de incertidumbre».

Sin embargo, señaló que es posible que ambos grupos retomen la negociación. «Tengo la impresión por lo que dijeron los rusos que el único camino es la negociación, creo que esto se retomará una vez que el gobierno asimile la situación geopolítica que está atravesando y que su objetivo debería ser resolver los problemas de la gente, esa es su única obligación».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!